viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que Galicia volvió a cumplir en 2019 los objetivos de déficit y deuda fijados en el presupuesto y pagó a los proveedores en la mitad de tiempo que la media autonómica.

Después de evaluar el informe presentado por la Consellería de Hacienda, sobre el avance del cierre del ejercicio 2019, Feijóo trasladó la conclusión de que, un año más, Galicia cumplió el tope de déficit autorizado y el tope de deuda autorizada, y lo hizo pagando siempre en plazo a nuestros proveedores, pese a los retrasos y a los impagos del Gobierno central y situándose entre las CC.AA. con mayor capacidad inversora.

En primer lugar, en el informe consta que Galicia de nuevo cumplió el objetivo de déficit previsto, que era del 0,1% y quedó en el entorno del 0,09%, ejecutando el presupuesto aprobado por el Parlamento de Galicia, que incluyó como ingresos los cerca de 200 millones de euros de la mensualidad del IVA del año 2017.

Después de recordar que el Gobierno central no ingresó un tercio de los 334 millones de euros de las entregas a cuenta hasta el 30 de diciembre del año pasado, el último día hábil del año, Feijóo aseveró que, pese a eso, la Xunta cumplió.

En lo tocante al endeudamiento, hace falta destacar que la comunidad también volvió a cumplir en 2019 su tope máximo autorizado y bajó la deuda. Así, el presidente del Ejecutivo gallego que con los cálculos del avance del cierre del ejercicio, 2019 se cerró con una ratio de deuda/PIB del entorno del 17,5%, sensiblemente por debajo del tope autorizado del 17,9%. Y con estas primeras estimaciones, destacó que el pasado año será el primero en que no solo baje la ratio deuda/PIB, sino también el endeudamiento absoluto.

Asimismo, Feijóo explicó que la Administración gallega presentó en 2019 un período de pago, de media, de 18,3 días, la mitad que la media de comunidades, que superó los 37.

Por último, y en relación al esfuerzo inversor, hace falta destacar que Galicia se encuentra entre las autonomías con mayor esfuerzo inversor, dedicando el doble de porcentaje que la media a inversiones. Así, el peso del gasto de capital sobre el gasto no financiero fue del 11,4%, frente al 5,8% de media.

El titular de la Xunta concluyó aseverando además que el Gobierno gallego seguirá reclamando los 170 millones de euros de los incentivos por ser una comunidad cumplidora en todos los parámetros fiscales durante los ejercicios 2017 y 2018.

Galicia cierra 2019 cumpliendo un año más los objetivos de déficit y deuda fijados en...