La conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, ha expresado una "satisfacción razonable" con la propuesta de planificación eléctrica del Gobierno central para el periodo 2025-2030, aunque ha lamentado que esta deja a la provincia de Lugo "fuera del mapa industrial" de los próximos años.
Tras una reunión con el secretario de Estado de Energía y representantes de Red Eléctrica Española (REE), Lorenzana, acompañada por el secretario general de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, y el director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, valoró positivamente los refuerzos previstos para el resto de la comunidad.
Avances en A Coruña, Pontevedra y Ourense
"En Galicia podemos decir que estamos razonablemente satisfechos con el resultado de la reunión para una buena parte del territorio", afirmó Lorenzana. La conselleira destacó que las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense verán reforzadas sus redes, atendiendo "prácticamente en su totalidad" a las peticiones de la Xunta.
Entre los puntos de mejora, Lorenzana mencionó el refuerzo de la red en las zonas de la ciudad de A Coruña, su Autoridad Portuaria y Ferrol. También subrayó la capacidad de la nueva planificación para dar salida a la energía producida por centrales renovables en Ourense y para reforzar las áreas de transición justa de As Pontes y Meirama.
La “condena” de Lugo
No obstante, la satisfacción de la Xunta se ve empañada por la situación de la provincia de Lugo. Lorenzana expresó su "tristeza" al ver que la planificación "no se refuerza en ningún punto, en ninguna zona para el consumo industrial". Esta falta de inversión en la red eléctrica, según la conselleira, "condena" a la provincia, ya que "no se podrá instalar ninguna mediana o gran industria en esta provincia al no ser reforzada y no existir potencia eléctrica para eso".
"Es la única provincia que no sale reforzada y está condenada y sacada del mapa industrial para los próximos años", remarcó. Lorenzana aseguró que la Xunta "va a seguir luchando para que Lugo pueda tener un futuro económico e industrial", aunque reconoció que, en la situación actual, la provincia no ofrece las condiciones necesarias para atraer a grandes empresas.
