lunes. 17.11.2025

Galicia arranca las catas oficiales de sus mejores vinos, aguardientes y licores con 177 participantes

Un total de 177 bodegas y empresas gallegas participan en las catas oficiales de vinos, aguardientes y licores tradicionales de 2025, un proceso que examinará 485 muestras en el Pazo de Quián para seleccionar y premiar los mejores productos autóctonos.
El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, en las precatas del Pazo de Quián. El certamen busca promocionar y premiar la excelencia de los vinos y licores autóctonos gallegos.
El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, en las precatas del Pazo de Quián. El certamen busca promocionar y premiar la excelencia de los vinos y licores autóctonos gallegos.

Un total de 177 bodegas y empresas de Galicia, amparadas por las distintas Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la comunidad, participan este año en las Catas Oficiales de Vinos, Aguardientes y Licores Tradicionales que organiza la Consellería do Medio Rural, en colaboración con los consejos reguladores.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte, asistió hoy en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), al desarrollo de las precataa (selección previa) que determinarán qué muestras pasan a la fase final del certamen.

Un total de 485 muestras a examen

 

El proceso selectivo, que comenzó el pasado 30 de septiembre con la recogida de muestras, incluye este año:

  • Vinos (XXXVII Cata): 445 muestras (310 de blanco y 135 de tinto) de 165 bodegas.

  • Aguardientes y Licores (XXVII, XIV y XII Catas): 40 muestras de 12 empresas, que compiten en las categorías de Aguardientes, Licores de Hierbas, Licor Café, Aguardiente Envejecida y Aguardiente de Hierbas.

Las precatas de los vinos de las DO se prolongarán hasta este miércoles, y correrán a cargo de sumilleres de los paneles de cata de las DO Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Las aguardientes y licores tradicionales se catarán el 20 de octubre, mientras que las catas finales de todas las categorías tendrán lugar del 21 al 23 de octubre. Para estas fases se contará con la participación de sumilleres, enólogos y profesionales externos a los paneles de las denominaciones de origen, garantizando la imparcialidad.

Garantía de anonimato y valoración digital

 

Para asegurar la máxima transparencia, todas las muestras se catan en estricto anonimato. Las botellas de vino se introducen en bolsas opacas y se identifican con un número secreto que solo conoce la secretaría del jurado, modificándose la numeración entre la precata y la cata final. Similar proceso se sigue con las aguardientes y licores.

Los catadores emplean tablets cargadas con un software específico para valorar las muestras en las fases visual, olfativa y gustativa, con una apreciación global final. En el caso de los espumosos, se evalúa también la efervescencia.

Promoción del producto autóctono

 

Con la organización de estas catas, la Consellería do Medio Rural busca promocionar, identificar y premiar los mejores vinos, aguardientes y licores de la comunidad, elaborados principalmente con uvas de variedades autóctonas. El objetivo es poner en valor el carácter único y la personalidad reconocible de estos productos dentro y fuera de Galicia.

La entrega de premios a los galardonados se celebrará durante una gala en Santiago de Compostela en el mes de noviembre.

Galicia arranca las catas oficiales de sus mejores vinos, aguardientes y licores con...
Comentarios