Galicia ha cerrado el mes de agosto con 109.691 personas desempleadas, la cifra más baja registrada para este mes en toda la serie histórica. Este hito se suma a los resultados de junio y julio, consolidando a la comunidad como la tercera con la cifra más baja de parados desde 1996.
Además, la afiliación a la Seguridad Social en Galicia ha alcanzado el segundo máximo histórico, con 1.111.207 cotizantes, solo superado por la cifra de julio de 2025.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, destacó que la reducción del desempleo en agosto fue del -7,57% con respecto al mismo mes del año anterior, un porcentaje casi dos puntos superior a la media nacional (-5,66%). En cuanto a las afiliación a la Seguridad Social, la comunidad sumó 18.321 cotizantes más, lo que representa una subida del 1,68% interanual.
Un buen comportamiento en todos los sectores y provincias
Los datos positivos del mercado laboral gallego se extienden a todos los ámbitos. El paro ha caído en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos. La construcción lidera el descenso con un -12,47%, seguida por el sector primario (-11,30%), la industria (-9,43%) y los servicios (-6,60%).
Además, se ha registrado la cifra más baja de desempleo para un mes de agosto en los colectivos prioritarios. El paro entre las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración ha alcanzado mínimos históricos, con descensos interanuales del -6,93%, -6,60% y -9,22% respectivamente.
José González subrayó la importancia de la colaboración entre las empresas y la administración autonómica para continuar fortaleciendo un mercado laboral que sea "fuerte, dinámico, inclusivo y que genere empleo de calidad".
