miércoles. 24.04.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó esta mañana en un bioalmorzo virtual organizado por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) para explicar las medidas adoptadas por la Xunta para apoyar proyectos innovadores relacionados con el Covid-19, en el que intervino también la presidenta del clúster, Carme Pampín, y que fue seguido por alrededor de 90 personas.

La directora de Gain explicó las iniciativas puestas en marcha por la Xunta para apoyar la innovación realizada en Galicia frente a la pandemia. En especial, se centró en la llamada realizada por su departamento al Sistema gallego de innovación para identificar sus capacidades de respuesta en la búsqueda de soluciones innovadoras que se pudieran desarrollar de manera inmediata, como dispositivos de intervención o tratamiento, soluciones para fabricación de ventiladores o equipos de protección individual. Esta consulta, que estuvo abierta una semana, recibió 160 propuestas que fueron evaluadas por agentes externos especialistas en cada una de las materias.

Del total de iniciativas recibidas, se preseleccionaron 11 propuestas innovadoras susceptibles de ser transferidas a las autoridades sanitarias, el comercio, la industria, las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los servicios sociales no asistenciales, que ahora se financiarán a través de ayudas directas y que se articulará a través de convenios de colaboración para agilizar su tramitación, dada la situación de emergencia derivada de la evolución de la pandemia.

Además de los proyectos de innovación preseleccionados dentro de esta llamada de Gain, se recibieron una gran diversidad de propuestas. Aquellas con una componente más de ciencia e investigación, fueron reorientadas hacia convocatoria del Instituto de Salud Carlos III y también se está valorando cómo apoyarlas desde Gain. Además, alrededor de medio centenar de soluciones fueron derivadas al Comité de fabricación de la Xunta de Galicia que puso en marcha a plataforma Marketplace para gestionar la oferta y la demanda de suministro de equipaciones.

Argerey informó también a los participantes en el bioalmorzo de que, durante el estado de alarma, se pueden seguir presentando solicitudes a las órdenes de ayuda de Gain que tienen el plazo de solicitud abierto.

Además de las medidas de apoyo de Gain, durante el encuentro se explicaron otras medidas de apoyo habilitadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para hacer frente a la emergencia sanitaria, en ámbitos como la inyección de liquidez o el apoyo a la reestructuración productiva para la fabricación de medios de protección ante el coronavirus.

Gain preselecciona 11 propuestas innovadoras susceptibles de ser desarrolladas...