miércoles. 24.04.2024

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, señaló hoy en la clausura mediante videoconferencia de una jornada sobre certificación FSC de cadena de custodia a apuesta de la Xunta por fomentar la utilización de madera local certificada en ámbitos como la construcción, la rehabilitación o el empaquetado.

Este compromiso se plasma a través de diferentes programas de apoyo, como las ayudas para el fomento de la utilización de madera, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 30 de septiembre, o el papel del CIS Madera, que presta asesoramiento técnico en este ámbito.

Del mismo modo, la Administración autonómica colabora con distintas entidades, como la Universidad de Vigo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) o el Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela, centrado en la caracterización de maderas locales.

La jornada celebrada hoy, organizada en colaboración con la organización acreditadora de certificación forestal, cuenta con el apoyo de la Xunta dentro de la Estrategia de Formación de la Industria Forestal. En este marco, Xera apoya con cerca de 500.000 euros a puesta en marcha de 157 acciones formativas, en las que se espera que participen 2500 profesionales, y 14 acciones de divulgación que se prevé que llegarán a 10.000 personas.

Fomentar la utilización de madera local certificada