domingo. 26.05.2024

Estudiantes de A Cancela se inspiran en profesionales de excelencia

"La excelencia es dar lo mejor de uno mismo, superarse y redefinir los estándares aceptados como normales", afirmó el doctor Jorge Cameselle en la Semana GastroCultural de la EFA A Cancela, celebrada en el auditorio José Gil de As Neves. La directora del centro, Lara Fernández, presentó a los ponentes, proyectó un vídeo sobre cada uno de ellos y recogió algunas de las conclusiones de sus intervenciones.
IMG_1599_R
Algunos de los ponente de esta jornada, la presidenta y el vice pesidente de la EFA y la directora.

"La excelencia es dar lo mejor de uno mismo, superarse y redefinir los estándares aceptados como normales", afirmó el doctor Jorge Cameselle en la Semana GastroCultural de la EFA A Cancela, celebrada en el auditorio José Gil de As Neves. La directora del centro, Lara Fernández, presentó a los ponentes, proyectó un vídeo sobre cada uno de ellos y recogió algunas de las conclusiones de sus intervenciones.

IMG_1566
El doctor Jorge Cameselle. 

Por su parte, Leví Olivares González, gerente de EVD-Galicia, insistió durante su intervención en que esta institución, que trabaja con personas con discapacidad, busca la excelencia tanto con las personas atendidas como con sus trabajadores. En total, son 350 personas, entre trabajadores (150) y personas atendidas.

Para el chef Conus, cuyo restaurante es La mesa de Conus, "alcanzar la excelencia al 100% es imposible... es una meta, un horizonte". "La excelencia es un camino sin fin; es muy exigente".

Víctor Conus de La Mesa de Conus.
Víctor Conus de La Mesa de Conus.

El mismo mensaje fue transmitido por José Antonio Fernández, administrador de TECSEM SL, quien afirmó que la excelencia "es sacrificio, dolor y tomar decisiones durísimas...". Y amplió el concepto: "Consiste en ser buenos trabajadores, tener orgullo de empresa, considerarnos parte de ella y velar por sus intereses".

Óscar Pérez Damil, secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa, señaló que la excelencia se alcanza siendo competentes, no competitivos.

IMG_1589
Óscar Pérez Damil, secretario general y director técnico del Consejo Regulador de la DOP Arzúa-Ulloa.

Las alumnas y alumnos de la EFA A Cancela pudieron seguir las historias de vida de los ponentes y aprender de ellas, además de empaparse de la vida profesional e incluso personal de los intervinientes.

El doctor Jorge Cameselle realizó un emotivo recorrido por sus inicios en la investigación clínica del cáncer de mama, destacando cómo mantiene viva esta línea de investigación en la actualidad, a la vez que dirige tesis sobre este y otros tipos de cáncer a otros médicos.

José Antonio Fernández, conmovido por la ocasión, compartió con los alumnos las dificultades que ha enfrentado en su trayectoria profesional, afirmando con convicción: "por algo son". Su honestidad y valentía al hablar con el corazón abierto inspiraron a los presentes.

José Antonio Fernández, administrador de TECSEM.
José Antonio Fernández, administrador de TECSEM.

El chef Conus, con su característica sencillez y humor, narró sus fracasos juveniles en sus dos primeros restaurantes, demostrando que estos son peldaños inevitables en el camino al éxito.

Los consejos de los ponentes, a pesar de provenir de diferentes ámbitos, convergieron en un mensaje común: la excelencia requiere esfuerzo, perseverancia y una actitud positiva.

Jorge Cameselle resumió su filosofía en tres palabras: "Coherencia, empatía y un poco de rebeldía".

Leví, por su parte, enumeró las condiciones esenciales para alcanzar la excelencia: escuchar con atención, observar con detenimiento, tener un propósito claro, creer en uno mismo y en los demás, liderar con empatía, valorar a las personas y conectar las oportunidades de los trabajadores con las de las personas atendidas.

IMG_1568
Lara Fernández, directora de A Cancela. 

José Antonio Fernández, utilizando un ejemplo del fútbol que cautivó a los alumnos, relató cómo el jugador del Madrid, Joselu, revirtió el marcador contra el Bayern. A partir de esta anécdota, Fernández enfatizó la importancia de vivir con alegría, un principio fundamental para el éxito personal y profesional.

"La empresa debe ser un agente transformador de la sociedad, y las personas que trabajan en ella deben ser ayudadas para aumentar su positividad", afirmó. "La empresa es un lugar de convivencia respetuosa, una realidad que se inicia en el seno de la familia".

Y para finalizar, remarcó: "La excelencia técnica es fundamental, por supuesto, y cuanta más mejor, pero siempre debe ir acompañada de excelencia humana".

Fernández animó a los alumnos a ser optimistas y esperanzados: "Con el futuro que tenéis por delante, tened la esperanza de que vamos a mejorar; sed alegres en esa esperanza".

Víctor Conus: "La importancia la tiene el cliente, no yo"

"Siempre he querido ser el mejor", confesó Víctor Conus, refiriéndose a su antiguo ego, ahora controlado. "La importancia la tiene el cliente, no yo", enfatizó, insistiendo en que su principal objetivo es que los comensales de su restaurante disfruten de una experiencia culinaria memorable.

IMG_1600
Foto de familia con algunos de los ponentes, directivos de la EFA, y profesorado.
IMG_1614
Óscar Pérez durante la cata.

CATA DE QUESOS ARZÚA-ULLOA. UN VIAJE SENSORIAL

Por la tarde, Óscar Pérez dirigió una cata lineal de quesos de la DOP Arzúa-Ulloa para un grupo de alumnas, alumnos y profesoras de la EFA. La cata ofreció un recorrido por los diferentes grados de maduración de esta denominación de origen protegida, permitiendo a los participantes apreciar las sutiles variaciones de sabor, aroma y textura que caracterizan a cada queso.

Estudiantes de A Cancela se inspiran en profesionales de excelencia
Comentarios