jueves. 28.03.2024

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en una sesión de la Comisión sectorial nº 1 del Consejo Económico y Social de Galicia (CES-Galicia) para presentar los avances realizados en el proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2021-2027 y contrastar con los miembros de este órgano consultivo los resultados del trabajo realizado hasta la fecha para seguir avanzando así en la definición de la iniciativa.

Este encuentro tiene lugar después de meses trabajando en el diseño conjunto de la estrategia que permitirá a Galicia optar a las inversiones de Europa y establecer las prioridades de la Comunidad en I+D+i para los próximos años. La visión de consenso obtenida en el proceso de durante este proceso marcará la hoja de ruta del modelo económico, industrial y social de Galicia. De ahí la necesidad de contrastar esta visión con los miembros del CES, para conocer en que medida a RIS3 está alineada con los grandes desafíos en la próxima década.

A través de un proceso participativo con más de 600 propuestas, se identificaron las tendencias, desafíos, oportunidades, nichos de prioridad y objetivos preliminares sobre los que pivotará la nueva estrategia, unos resultados sobre los que se debatió en el encuentro con los miembros del CES-Galicia, que durante los próximos días podrán enviar nuevas aportaciones y sugerencias, reforzando así la colaboración de la sociedad en el con co-diseño de la iniciativa.

VISIÓN COMPRATIDA

El proceso de elaboración de la RIS3 Galicia 2021-2027 está sustentado en una visión compartida del potencial de Galicia en innovación. El objetivo es conseguir el mayor grado de implicación de todos los agentes: tejido empresarial, centros de conocimiento, Administración y sociedad civil.


La Xunta cuenta con el apoyo de órganos consultivos y de expertos nacionales e internacionales que, con sus aportaciones, permiten reflexionar sobre los primeros resultados obtenidos de las reuniones con los agentes e iniciativas recomendaciones de mejora. La reunión con el CES-Galicia fue el primero de los encuentros previstos, a los que seguirán reuniones con el Grupo de Expertos y con el Consejo Asesor Internacional RIS3 Galicia.

RIS3 2021-2027

La Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia 2021-2027 es la evolución de la Estrategia iniciada en 2014-2020 y se configura como una gran estrategia de territorio para abordar los grandes retos de Galicia de esta década, consolidando un modelo de desarrollo sostenible basado en la investigación y en la innovación.

Así, ya ha permitido invertir más en investigación, en innovación, en emprender y en formación para obtener los mejores resultados en creación de empleo y bienestar social. Todo con el ánimo de aprovechar las capacidades de Galicia en una serie de ámbitos económicos, científicos y tecnológicos para generar impacto económico en el territorio y promover la creación de empleo a través de proyectos innovadores y con retorno social.

Después de la experiencia de la RIS3 Galicia 2014-2020, la Xunta sigue avanzando para desarrollar una estrategia más completa para el 2021-2027. La iniciativa estará alineada con el plan Next Generation, con los objetivos políticos 21-27 de la Unión Europea y contendrá el Plan de Innovación de Galicia para la próxima década, de acuerdo a los criterios de planificación económica de la Comunidad. Una oportunidad para acelerar la recuperación de Galicia en un período de importante movilización de fondos por parte de la UE.

Está en coherencia, por lo tanto, con las prioridades europeas de la sostenibilidad y la transformación digital, puesto que es más internacional y contempla el diseño de un marco de ayudas más flexible y adaptado a las necesidades del ecosistema gallego de innovación para conseguir un mayor impacto y ser más integrador y colaborativo.

Estrategia de especialización inteligente de Galicia