Hoy entran en vigor los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2026, unas cuentas que ascienden a 14.240 millones de euros y que vuelven a situar a la comunidad como una de las primeras en aprobar su planificación económica anual. Galicia aprobó sus presupuestos en tiempo y forma y fue, un año más, la primera comunidad autónoma en hacerlo.
Las cuentas autonómicas superan de nuevo la barrera de los 14.000 millones y mantienen como eje central el gasto social, principal prioridad del Gobierno gallego. Tres de cada cuatro euros del presupuesto se destinan a sanidad, educación y política social, además de incluir partidas para políticas activas de empleo orientadas a impulsar el crecimiento futuro de Galicia.
Vivienda: duplicar el parque público y más apoyo al alquiler y la rehabilitación
Uno de los grandes bloques estratégicos del presupuesto de 2026 vuelve a ser la vivienda. El Ejecutivo autonómico mantiene el compromiso de duplicar el parque de promoción pública, pasando de 4.000 a 8.000 viviendas sociales, con 3.000 ya en marcha.
El impulso se completa con la continuidad del programa de alquiler, las ayudas para la compra de bajos comerciales para su transformación en vivienda pública y el refuerzo de las medidas para la rehabilitación de viviendas en el rural, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda y revitalizar el territorio.
Rebajas fiscales: apoyo a familias y colectivos vulnerables
Los presupuestos de 2026 incorporan nuevas rebajas fiscales dirigidas a los colectivos con mayores dificultades. Entre las principales novedades figura la ampliación de las bonificaciones para familias monoparentales, que se suman a los colectivos prioritarios ya contemplados: rentas medias y bajas, menores de 36 años, familias numerosas y colectivos vulnerables.
Estos grupos podrán beneficiarse de reducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para la compra de vivienda, rebajas que en determinados casos pueden llegar hasta su eliminación.
Además, se introducen incentivos fiscales vinculados a una figura propia del Derecho Civil gallego: el contrato vitalicio, mediante el cual se reduce la tributación para quienes cedan un inmueble a la persona que los cuide.
En esta línea, también se incrementa el límite del precio de la vivienda para acceder a los tipos reducidos del impuesto: se eleva de 200.000 a 240.000 euros, más 30.000 euros por miembro de la unidad familiar, para poder acogerse a los tipos reducidos del ITPAXD.
Más medidas para colectivos vulnerables
El paquete fiscal se centra también en medidas sociales, como la eliminación en el IRPF autonómico de la cuota íntegra de las ayudas dirigidas a personas afectadas por ELA, así como beneficios fiscales para quienes se vieron perjudicados por los incendios del verano. También se mantienen deducciones para la compra de libros y material escolar.
El presupuesto de 2026 consolidará, además, todas las rebajas fiscales activadas en ejercicios anteriores.
Apoyo al sector productivo y apuesta por la innovación
Las cuentas gallegas para 2026 refuerzan la apuesta por la economía productiva con el objetivo de generar empleo estable y de calidad y mantener a Galicia como territorio competitivo en sectores estratégicos como la automoción, el naval, la cadena mar-industria y la seguridad.
La innovación vuelve a ocupar un papel central, con más de 400 millones de euros destinados al impulso de iniciativas de I+D+i. En este ámbito, Galicia prevé seguir desarrollando infraestructuras y tecnologías de última generación como la Factoría IA, el Cesga, el Polo de Rozas, la creación de la Fundación Galtia, además de proyectos sanitarios de referencia como la puesta en marcha del primer Centro de Protonterapia y las terapias avanzadas CAR-T.
Terceros presupuestos sin endeudamiento consecutivos
Los presupuestos de 2026 son los terceros consecutivos sin endeudamiento, tras blindar la solvencia y sostenibilidad de las cuentas públicas. El Gobierno gallego continúa así la senda descendente de la ratio deuda/PIB, que se prevé que se acerque al 13% en 2026, cuatro años antes del objetivo fijado inicialmente para 2030.
Un presupuesto para consolidar crecimiento, reforzar servicios y preparar el Xacobeo 2027
En conjunto, los Presupuestos de Galicia para 2026 tienen como objetivo consolidar un crecimiento económico sostenible, crear empleo de calidad, reforzar el gasto social, impulsar la vivienda, afianzar la enseñanza gratuita desde la escuela infantil hasta la universidad
