sábado. 20.04.2024

La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación, celebra el próximo miércoles, 29 de junio, la quinta edición del Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial en Galicia, con el que la Xunta conmemora el Día Mundial del Diseño Industrial. La jornada está incluida en la programación del Galicia Design Week, un festival que se está celebrando estos días con el apoyo de la administración autonómica a través de eventos, exposiciones y talleres, entre otras experiencias.

El encuentro, que tendrá lugar en el CIS Tecnología y Diseño (Ferrol) y también se podrá seguir en línea, busca abrir canales de contacto y colaboración entre los profesionales del diseño y las empresas gallegas, especialmente las pymes. En esta edición se pone el foco en el potencial del diseño y de los procesos creativos como recursos estratégicos para la innovación sostenible y la competitividad. Esto conecta directamente con las prioridades del Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024 - DIFERENZA, en el marco del cual se celebra el encuentro.

Las personas participantes tendrán acceso a una visión práctica y aplicada sobre el tema a través de las experiencias de empresas gallegas que ya están desarrollando proyectos gracias al apoyo de la primera convocatoria del programa DeseñaPeme de la Xunta de Galicia. Star Electrónica y MRF intervendrán como casos de éxito en el ámbito del futuro digital y el desarrollo sostenible. A-vida by Idoia Cuesta y Granja Campomayor explicarán de qué manera están aprovechando las especificidades del rural como ventajas para la innovación y la competitividad. Veigas de Sabugueiro y Calor Color expondrán también sus proyectos de aplicación del diseño a la economía circular y creativa.

La visión empresarial se completará con el relatorio de Carlota Corzo, confundadora de Lázzaro, sobre la transparencia, la seguridad y la trazabilidad a través del diseño digital.

Las personas que asistan presencialmente tendrán ocasión de visitar el stand que la Agencia Gallega de Innovación presentó en el festival Imperdibles de la Fundación Cotec, celebrado en Segovia, en el que se muestra una selección de materiales creados en el entorno rural gallego y que representan soluciones innovadoras y sostenibles a retos de carácter global.

Serán expuestas las propuestas téxtiles de REÍR & Co, Io Morales y Tsubaki Diseño; los jardines verticales y los materiales de construcción a base de piedra reciclada de NorPromenade y Mámoa Deseños Vivos; los jabones artesanales y las esponjas naturales de Mar de Miranda e Ibérica de Esponjas Vegetales; y los utensilios de cocina, las vigas de madera sostenibles y los materiales obtenidos de residuos de la industria forestal creados por Atalanta Madera, Timbersoul by Cándido Hermida y Betanzos HB.

También se podrán apreciar la cestería y el mobiliario urbano hecho a partir de residuos de Idoia Cuesta y Cholita; los zuecos y los parches para instrumentos musicales de Eferro y Bellota Típica; y los abonos ecológicos a partir de concha de mejillón y las mallas compostables de Ecocelta y Ecoplas Barbanza.

PRESENCIAL Y EN ESTRIMING

La cita está abierta a la inscripción para profesionales del diseño de todas las áreas de especialización (gráfico, estratégico, de espacios, digital, de moda e industrial y de producto), estudiantes y representantes de empresas y otras entidades interesadas en potenciar el diseño como herramienta de innovación, competitividad y sostenibilidad en sus organizaciones.

La inscripción tanto para asistir de forma presencial como para seguir el evento en *streaming puede formalizarse aquí.

Encuentro de Diseño para la Innovación Empresarial
Comentarios