viernes. 29.03.2024

Mañana abre el plazo para inscribirse en un de los 29 campos de voluntariado que oferta la Xunta de Galicia dentro de la campaña El verano que necesitas. Se pondrán a la disposición de los mayores de 18 años de la comunidad un total de 348 plazas repartidas en campos adaptados al nuevo escenario provocado por la crisis sanitaria de la covid-19.

La situación provocada por la emergencia sanitaria derivada de la covid-19 hace muy necesario ofertar a la juventud un recurso de educación no formal para el tiempo de ocio. Los campos de voluntariado son actividades encaminadas a favorecer y fomentar la convivencia, la tolerancia y la solidaridad. Por lo tanto, les permitirá beneficiarse, con las máximas garantías de prevención e higiene, de una experiencia enriquecedora.

Asimismo, este año hay tres novedades principales en esta iniciativa: los campos serán de ámbito autonómico con plazas solo para jóvenes de Galicia; la convivencia será de un máximo de 12 personas participantes, más el equipo técnico; y las actividades se desarrollarán bajo las medidas de prevención y seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

De esta manera, de las 348 plazas que oferta el Gobierno gallego, 108 se encuentran en los 9 campos de voluntariado que se celebrarán en la provincia de Pontevedra; 96 se distribuyen entre las ocho iniciativas que habrá en A Coruña; y tanto en Lugo como en Ourense se celebrarán seis campos, esto es, 72 plazas en cada provincia.

NUEVA OFERTA

De estos 29 campos de voluntariado, 12 de ellos son nuevos este año. La provincia de Lugo contará con cuatro nuevas iniciativas: dos bajo el nombre Los Campos del camino, uno en el municipio de Palas de Rei y otro en Triacastela; Castro de Vilalonga, en Castro de Rei; y Alejandrina Álvarez en Ribas de Sil. La de Coruña tendrá tres nuevos: La Ciadella, en el ayuntamiento de Sobrado dos Monxes; Encaje en el camino, en Camariñas; y el campo de voluntariado Amicos, en Boiro.

En Pontevedra los nuevos campos se celebrarán en Lalín, bajo el nombre de Tradición en verde; en Salvaterra de Miño, titulado Monte Castelo; y en Campo Lameiro, con la Edad de Bronce. Por su parte, Ourense podrá contar este año con Nuestro rural, nuestra istoria, en Ribadavia; y Pereiro, en O Pereiro de Aguiar.

SOLICITUD

El plazo de esta convocatoria se abre mañana a las 16,00 h y se cerrará 3 días antes del inicio de cada campo. Las plazas serán adjudicadas, mientras existan vacantes, por orden de recepción. La solicitud se presentará mediante un formulario en línea, que estará disponible en la página web xuventude.xunta.es, donde se puede consultar toda la información sobre esta actividad. La cuota de inscripción para todos los campos es de 110 euros; con descuento de un 25% por Carné Xove, familia numerosa o monoparental.

El verano que necesitas, 29 campos de voluntariado