jueves. 28.03.2024

Galicia crece en todos los indicadores de uso de las TIC y reduce la distancia con el promedio estatal. Destaca especialmente el crecimiento de uso y contratación entre los colectivos de personas de más edad y en los municipios de menos habitantes.

Según los datos publicados hoy por el INE sobre la equipación y uso de las TIC en los hogares en 2021, el 90,2% de los gallegos usa internet, registrando la menor diferencia con el promedio estatal del registro histórico. Por edades el 100% de los gallegos de 16 a 34 años emplean internet, por encima del promedio estatal, y el crecimiento más importante se registró en el tramo de edad de 65 a 75 años con un 21% frente al 5,2% de crecimiento estatal, lo que permite reducir la brecha en cerca de 8 puntos en este franja.

Además, según el análisis realizada por el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), más del 93% de los hogares gallegos tienen servicio de internet contratado, un porcentaje que se mantiene en todos los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y que en los ayuntamientos de más de 100.000 ya supera el 95%. El crecimiento más desatacado se produce en los municipios con menos de 10.000 habitantes, que por primera vez superan la barrera del 90% de hogares con internet contratado

Respecto a la equipación, el 78,7% de los hogares gallegos cuentan con algún tipo de ordenador, experimentando un crecimiento del 9,2% en el último año frente al incremento del 2,8% del promedio estatal. Además,

COMERCIO ELECTRÓNICO

El 52,5% de la población gallega compró a través de internet en los últimos tres meses, un crecimiento del 11,2% respecto al año anterior frente al crecimiento del 2,6% que experimenta el promedio estatal. Este ánimo al comercio electrónico se localiza especialmente en las personas de más edad, ya que crece un 43,2% en el tramos de 55 a 64 años y casi se triplica en el de 65 a 74 años.

Los datos del INE constatan que las compras a través de Internet superan el 68% entre las personas de 16 a 34 años y consiguen su valor más elevado entre las personas de 35 a 44 años con un 73,7%.

ADMINISTRACIÓN DIGITAL

Con respecto a los indicadores de administración electrónica, un 70,7% de los internautas gallegos se comunicaron con las Administraciones a través de Internet, experimentando un crecimiento del 7,6% en el último año. Cabe destacar que un 56,8% es un usuario avanzado en el ámbito de la administración digital y envía formularios cumplimentados a través de Internet.

TELE ESCUELA

Tele Escuela es un módulo nuevo incorporado por el INE en esta edición. Este concepto se refiere a la asistencia a clase o realización de otro tipo de actividades docentes, a través de ITAnternet (de forma total o parcial), impartidas por parte de los profesores habituales de su centro educativo y referidas al curso académico (en este caso 2020/2021) mediante el uso de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación desde un lugar diferente a la escuela.

El 92,6% de los niños/as gallegos de 6 a 15 años conviven en hogares que disponen de los medios o recursos suficientes (Internet, equipación informática,...) que harían posible a asistencia a clases o actividades de Tele Escuela.

El 44,8% de los niños/las gallegos de 6 a 15 realizaron o asistieron a clases o actividades en línea de forma total o parcial en el tres últimos meses. Por su parte, el 46,9% no asistió a estas clases aun teniendo recursos en el hogar, ya que no eran obligatorias o no se impartían en su curso académico 20/21.

El uso de internet crece en un año un 21% entre las personas de Galicia de 65 a 74 años