martes. 23.04.2024

El templo de Nuestra Señora de las Virtudes, conocido como santuario de Arante, en el municipio de Ribadeo, será objeto de una importante obra de mejora, gracias a la intervención de la Xunta de Galicia, que, a través de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aportará 183.000 euros a varias actuaciones de recuperación de diferentes elementos del templo.

Así lo explica el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien llama la atención sobre lo gran valor cultural que posee este santuario, situado en la parroquia ribadense de Arante, por tratarse de un templo de los siglos XVI y XVII, que tiene la consideración de Bien Catalogado Inventariado, con el grado de protección II. Además, esta iglesia de estilo renacentista contiene elementos únicos en Galicia, como son las pinturas murales de temática marinera, que datan del siglo XVI.

Precisamente, garantizar la conservación de estos frescos únicos en la comunidad es uno de los objetivos de estas obras que tendrán un plazo de ejecución de seis meses y que se licitarán próximamente. En la actualidad, la iglesia presenta una serie de patologías ocasionadas por humedades que afectan tanto al exterior como al interior, y también a las pinturas murales.

Javier Arias señaló que, la falta de estar finalizada la redacción del proyecto básico de ejecución, las principales actuaciones que contempla este proyecto de recuperación pasan por actuar sobre los revestimientos, a través del picado y posterior revestimiento con pintura al silicato para corregir los problemas de humedades en el exterior. También se prevé la retirada de la escalera adosada al paramento sur del templo, ya que está provocando una fuerte entrada de agua al interior del muro.

Los problemas de humedades también afectan al interior, de ahí que esté prevista la retirada de los revestimientos para favorecer la ventilación de los paramentos. Para solucionar la entrada de agua por la cubierta, se sustituirá la loseta existente y se colocarán canalones y bajantes. Finalmente, se renovará el sistema de iluminación con con tecnología led que mejore la iluminación ornamental de las pinturas.

Además del valor cultural que tiene el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, este templo destaca igualmente por su importancia histórica, recordando un hecho de relevancia con la celebración de la Romería de las Cruces. Así, cada año el barrio del Puente, en Arante, celebra una nueva edición de esta fiesta, declarada de interés turístico, para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas de los vecinos y vecinas de siete parroquias de Ribadeo y Trabada: Arante, Ove, Cedofeita, Cubelas, Vidal, Vilaboa y Sante. El momento más vistoso de esta celebración es el bandeo de los pendones, un ritual que requiere de gran destreza, fuerza y precisión para que, yendo paralelo al suelo, no llegue a tocarlo.

Todos estos atractivos también impulsan la este santuario como parada obligada en el Camino Norte, para aquellos que realizan la ruta Xacobea, en la etapa que discurre entre los municipios de Ribadeo y Lourenzá.

El Santuario de Arante, en Ribadeo, protegerá las singulares pinturas murales de...