sábado. 20.04.2024

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, ensalzó hoy el proyecto de cooperación Morada Atlántica como un ejemplo de la puesta en valor, protección y salvaguarda del patrimonio cultural marinero de Galicia que realizan los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) de la comunidad. En este sentido, destacó que la iniciativa desarrollada conjuntamente por los GALP Costa da Morte y Costa Sostible, y en la que colabora el GALP portugués de Aveiro, contribuye a dotar de mayor valor añadido a los productos pesqueros y a diversificar las actividades económicas del sector hacia el turismo.

La representante de la Consellería del Mar explicó durante el acto final de este proyecto que el trabajo desarrollado en los últimos años contribuyó a reforzar la oferta y promoción del atractivo de Galicia la turistas y visitantes locales mediante la creación de la red de espacios museísticos, lo que ayudó además a salvaguardar el patrimonio marinero en estas comunidades.

Entre las iniciativas desarrolladas en el marco de Morada Atlántica, Susana Rodríguez también destacó la creación de la etiqueta Cocina Atlántica, que permitió la puesta en valor de los platos y elaboraciones propias del arco atlántico convirtiéndose a la vez en una garantía de singularidad, tradición y producto de calidad y cercanía. Este distintivo, incidió, facilita que los consumidores distingan los productos de Galicia y favorece el aumento de su consumo.

La directora general de Desarrollo Pesquero recordó además la buena labor desarrollada por los GALP en los últimos años como instrumentos para la generación de empleo y también como herramientas de cohesión territorial al permitir la mejora de la economía de su entorno y fijar la población en las zonas costeras. De hecho, en los últimos cuatro años los proyectos GALP tuvieron una repercusión en el conjunto de la economía gallega de más de 1.900 empleos a tiempo completo y un incremento del valor añadido bruto de más de 94 millones de euros. En estos cuatro años, añadió la representante del Ejecutivo gallego, se aprobaron más de 400 proyectos y se realizó un trabajo “intenso y de calidad” con más de 360 entidades socias de los grupos de trabajo local.

Susana Rodríguez felicitó a los GALP Costa da Morte y Costa Sostible por este proyecto y los alentó a seguir trabajando como hasta ahora a favor de sus comunidades costeras y las de toda Galicia. “Morada Atlántica es un avance en la protección y consolidación de nuestro pasado, una obra de presente pero, sobre todo, de futuro”, concluyó la representante de la Consellería del Mar.

El proyecto Morada Atlántica valoriza el patrimonio cultural marinero de Galicia