viernes. 29.03.2024

La Consellería de Sanidad inició los trámites para que el personal de enfermería pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. De este modo se quiere reconocer el trabajo y la labor asistencial de este colectivo, aumentando su capacidad resolutiva, responsabilidad y autonomía.

Esta atribución del personal de enfermería permitirá dar respuesta a diferentes necesidades de los pacientes, especialmente en las relacionadas con la atención a la cronicidad, prevención de la enfermedad o derivadas del ingreso hospitalario. Además, busca ayudar a formar la pacientes y personas cuidadoras en el manejo del tratamiento farmacológico y en los cuidados necesarios, así como potenciar la adherencia a los tratamientos y detectar e informar sobre efectos adversos relacionados con los tratamientos farmacológicos.

La nueva normativa supondrá un importante impacto en todos los ámbitos sanitarios de nuestra Comunidad, ya que va a aumentar la capacidad resolutiva, responsabilidad y autonomía del personal de enfermería para resolver problemas en un único acto. El borrador del decreto que regulará esta actividad ya está colgado en el Portal de Transparencia de la Xunta, para que la ciudadanía pueda realizar sus aportaciones y sugerencias. Podrán hacerlo desde hoy hasta el próximo día 12 de noviembre. Según la legislación vigente, es competencia de las comunidades autónomas regular el procedimiento para acreditar al personal de enfermería en esta nueva competencia.

El personal de enfermería podrá autorizar la dispensación de medicamentos