viernes. 26.04.2024

La Xunta sigue trabajando en la actualización del estudio poblacional del lobo ibérico en Galicia con la formación de casi 150 efectivos que realizarán los trabajos, que se alargarán desde este mes hasta octubre.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, mantuvo esta tarde una reunión con el doctor en Biología y experto en lobo ibérico Luis Llaneza para conocer la evolución de los primeros pasos de la actualización del censo del lobo en la Comunidad, adjudicada en mayo a Arena Asesores en Recursos Naturales.

Los trabajos, coordinados por Llaneza, continuarán la aplicación del método para la detección del lobo sobre un total de 326 cuadros UTM de 10 km2, lo que supondrá peinar una superficie de 29.000 km2. Las tareas consistirán principalmente en la realización de itinerarios de seguimiento, recogida de excrementos y recogida de datos en estaciones de escucha.

Tal y como indicó la conselleira, Galicia cuenta con los mejores métodos de análisis, basados en criterios biológicos, ecológicos e interpretativos, y realiza las labores en el momento más propicio, toda vez que las manadas se encuentran conexionadas en una zona del territorio en este momento del año.

Ángeles Vázquez defendió que los resultados que arroje este estudio serán una información con un alto valor, pues será el aval técnico y científico que Galicia consultará antes de adoptar cualquier decisión que pueda afectar a esta especie.

En ese sentido, defendió que la Comunidad está haciendo un trabajo de investigación, con una base científica rigurosa y actual; un ejemplo que también debería adoptar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “que dejó de hablar con los que saben”, lamentó la conselleira, y a lo que una vez más trasladó la necesidad de elaborar un censo nacional para conocer la situación actual de esta especie en todas las comunidades.

Por su parte, Luis Llaneza le trasladó a la conselleira que Galicia cuenta con una base fuerte y un protocolo muy estable, gracias a los años de experiencia de gestión de esta especie silvestre; y añadió que, aunque hay que llevar a cabo todos los trabajos para realizar el censo en la Comunidad, las estimaciones indican que la población del lobo ibérico no se vio mermada, sino todo el contrario.

Ambos compartieron la idea de que “la actualización del censo requiere de una labor sistemática y continuada, con un criterio científico que avale la situación del lobo ibérico en Galicia”, con el fin de garantizar un equilibrio entre la existencia de la especie y el desarrollo de la actividad agroganadera.

RETIRADA DE LA ORDEN MINISTERIAL

Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente insistió una vez mas en la necesidad de que el Ministerio retire el proyecto de orden ministerial que incluye al lobo en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

En esta línea, recordó que, en caso de que el Ministerio no atienda las reivindicaciones de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, reclamación que también apoyan otras siete comunidades y las principales organizaciones agrarias, se acogerán al derecho de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para pedir medidas cautelares de suspensión de la orden, con el fin de paralizar su eficacia hasta el pronunciamiento final de la justicia.

El lobo ibérico en Galicia