sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio Garcia Comesaña, anunció hoy que la Xunta de Galicia tiene ya finalizado el proyecto de ampliacion del Hospital de Santiago, que supondrá un crecimiento de 30.000 metros cuadrados, lo que significa casi un 30% más de superficie para este centro sanitario, que crecerá en dos de sus tres edificios. Se trata de una inversión global que estimamos, -dijo el conselleiro-, alrededor de 60 millones de euros, y va a ser una ampliación con un incidente directo en el laboratorio de microbioloxía, en el área de autopsias, en el área de urgencias y, particularmente, en las urgencias pediátricas, en las áreas de endoscopias, en los bloques quirúrgicos, en las unidades de hospitalización, en el hospital de día y en otras unidades como mama, neumoloxía, alergia, dolor, anestesia o cirugía plástica y maxilofacial.

Para poder licitar la obra es necesario avanzar en la tramitación urbanística y, al respeto, el conselleiro señaló que su departamento ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Santiago, con el objeto de reunirse y tratar de agilizar este proceso, a ser posible mediante la figura de proyecto público de especial interés, que recoge la legislación urbanística gallega para este tipo de actuaciones. García Comesaña espera tener en los próximos días una primera reunión, con el fin de definir el proceso y permitir licitar la obra el antes posible.

Además, remarcó también en la visita, que la Xunta viene de adjudicar en estos días dos obras importantes del hospital. Por un lado, la demandada obra de reforma de la UCI, con un importe de alrededor de un millón de euros, para poder comenzarla este verano, cumpliendo el compromiso con los profesionales y con la ciudadanía y, por otro, la obra de reforma de la farmacia hospitalaria, que supondrá una aportación superior a los 3 millones entre la obra y la adquisición de equipación. Recordó, también el conselleiro, la incorporación en marzo del primero equipo HIFU de tratamiento del temblor mediante ultrasonidos que se instala en un hospital público español. Estas obras, junto a las ya finalizadas en urgencias y la unidad de ictus, xuman ya cerca de 8 millones en las actuaciones parciales de obra y equipación desenvolvidas en este hospital en los últimos años.

Al mismo tiempo, agradeció al personal del hospital el esfuerzo realizado para compatibilizar obras como estas, con la situación asistencial que se vive con la pandemia.

ICTUS

Estos anuncios fueron dados a conocer por García Comesaña en el transcurso de la visita que realizó a la nueva unidad de Hospitalización de Ictus en el Hospital Clínico de Santiago, una obra realizada precisamente durante la pandemia y que está previsto que comience a funcionar en julio. Cuenta con un presupuesto conjunto de 450.000 euros para obra y equipación, una reforma en el andar de neurología que ya acaba de finalizar y que consiste en uno nuevo espacio común con un control para la atención a los enfermos con Ictus, que dispondrá de 6 camas y nueva monitorización 24 horas.

El área sanitario compostelana creó la primera unidad de Ictus de Galicia en el 2004, y fue el centro de referencia para toda la comunidad hasta la puesta en marcha del Plan Ictus de Galicia en 2016, que está mejorando mucho la atención a una patología tan dependiente del tiempo de reacción como es esta.

Nuestra Comunidad cuenta con una Central de Atención al ictus, con neurólogos de guardia 24 horas y 365 días para asistir, con la ayuda de la telemedicina, la cualquier servicio de urgencias de un hospital comarcal. Además, hay 6 hospitales gallegos con equipos especializados en ictus y otros 3, entre ellos lo de Santiago, que además de contar con ese equipo, tienen una unidad de ictus.

En el año 2020, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago ingresaron 604 pacientes con ictus (520 con ictus isquémicos y 84 hemorragias cerebrales). Gracias a la existencia de la unidad de Ictus, el 48% de los enfermos que acudieron a Urgencias aquejados con un accidente cerebrovascular (1.258 en total) pudieron ser dados de alta desde lo propio servicio de urgencias. La existencia de un equipo multidisciplinar permitió realizarles un estudio diagnóstico completo que reveló con garantías que su situación clínica lo permitía. El tratamiento del ictus requiere de personal especializado y adiestrado.

Los enfermos con ictus isquémico que acuden a los servicios de urgencias en las primeras cuatro horas y promedio tras los primeros síntomas pueden beneficiarse de los tratamientos más eficaces y específicos para esta dolencia.

El Hospital Clínico Universitario de Santiago es uno de los centros de atención al ictus de Galicia y fue el primero en contar con una unidad específica para esta patología. Fue también pionero en tener una unidad de atención las 24 horas y es líder en el tratamiento e investigación del ictus en Galicia.

Señalar, además, que en la visita, el conselleiro estuvo acompañado por la gerente del área, Eloína Núñez Masid, la directora de Recursos Económicos del área sanitaria compostelana, María José López Rebollo, y el jefe del servicio de Neurología, José María Prieto.

El hospital de Santiago aumentará su superficie en casi un 30%