jueves. 28.03.2024

Hoy comenzó oficialmente la segunda edición del concurso escolar Pilabot, una iniciativa para promover la recogida selectiva de pilas, acumuladores y baterías usadas entre los más pequeños y en la que participan un total de 150 centros de primaria y secundaria de toda Galicia. Precisamente, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó esta mañana el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Ponzos, en Ferrol, uno de los primeros centros participantes en recibir los bidones y las cajas individuales necesarios para facilitar la recogida al alumnado.

Hace falta recordar que este es el segundo año que la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con los gestores de pilas autorizados en Galicia (Ecopilas, ERP y Ecolec), impulsan esta campaña dirigida al ámbito escolar con la finalidad de concienciar a las nuevas generaciones sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos. De hecho, tal y como recordó la conselleira, una sola pila de botón de las antiguas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua, lo que equivale al consumo de 30 personas durante toda su vida. Por eso, resulta primordial que se depositen en el colector correspondiente para darles el tratamiento idóneo.

Durante las próximas seis semanas, Ángeles Vázquez explicó que el alumnado del colegio de Ponzos, con la ayuda y supervisión de sus profesores, podrá depositar en los lugares habilitados en el propio centro todas las pilas, acumuladores y baterías usadas que sean capaces de recopilar. El reparto del material, que incluye también carteles y merchandising vinculados a la campaña, comenzó hoy y se hará de forma progresiva hasta el 14 de febrero en la totalidad de los centros participantes.

La actividad central de esta segunda edición de Pilabot volverá a ser el concurso escolar de reciclaje, de forma que los centros competirán entre sí para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas de Galicia. La campaña se prolongará hasta el 31 de marzo y los alumnos y los colegios que consigan recuperar la mayor cantidad de residuos serán los ganadores. En total, se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios y dos categorías, que deberán destinarse a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

Paralelamente al concurso, también está previsto que se celebren charlas educativas en 50 centros escolares para ofrecer información y organizar actividades participativas sobre la campaña y el correcto reciclaje y gestión de las pilas.

Asimismo, se volverá a convocar un concurso de fotografía creativa dirigido a los alumnos de los 150 centros participantes. Bajo el lema #eusonpilabot, la inscripción en el certamen se abrirá a partir de 17 de febrero y entre todas las fotografías que se reciban, se premiará a las tres mejores instantáneas.

ANTERIOR

Durante la primera convocatoria de Pilabot, el curso pasado, se recogieron entre todos los colegios participantes cerca de 44 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, unas cifras espectaculares ya que representan casi la quinta parte de las 230,5 toneladas recuperadas en 2018 en toda la comunidad autónoma.

En esta segunda edición, el objetivo de la Xunta es igualar o incluso superar los buenos resultados del curso pasado, al tiempo que se ahonda en la concienciación de los niños sobre la importancia del reciclaje y la recogida selectiva de los residuos. Por eso, Ángeles Vázquez aprovechó su visita para animar a los alumnos del CEIP de Ponzos y de los otros 149 colegios inscritos a recopilar desde ya “todas las pilas gastadas” que encuentren en sus casas y depositarlas en sus centros. “Una pila puede parecer a simple vista una cosa muy pequeña e inofensiva pero son uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestros hogares”, subrayó.

Hace falta recordar, además, que las pilas, cargadores y baterías están presentes en toda clase de dispositivos y que su uso va en aumento, ya que cada vez se utilizan más aparatos electrónicos. En todo caso, la conselleira indicó que en los últimos años se ha detectado también un incremento notable de la concienciación de la población gallega con respecto al tratamiento de las pilas. Según las últimas cifras disponibles de 2018, en Galicia la recogida de estos residuos aumentó un 25% en la última década y un 8% con respecto a hace tres años.

El concurso 'Pilabot' comienza en 150 colegios gallegos