viernes. 29.03.2024

El 93,4% de los ayuntamientos gallegos que cuentan con sede electrónica. Este dato supone un crecimiento superior al 23% respecto a la edición anterior de esta encuesta. Así se desprende de los resultados del informe bianual “La Administración electrónica en los ayuntamientos gallegos”, que publica hoy el Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y que recoge datos de 2019.

Este informe está incluido en el Plan Gallego de Estadística 2017-2021 y evalúa, cada dos años, la situación de las infraestructuras, equipación y el nivel de desarrollo de la sede electrónica en los ayuntamientos, y la interoperabilidad entre administraciones, entre otros indicadores.

TRAMITACIÓN

Casi la totalidad de los ayuntamientos con sede electrónica (97,1%) cuentan con un registro electrónico, mientras que “Pago electrónico: tributos, multas, etc.” es el servicio de menor implantación en las sedes electrónicas, aun así, este servicio se incrementó en 19 puntos porcentuales en las administraciones locales desde el 2017.

La evolución más positiva respecto a la edición de 2017 se observa en el procedimiento “Notificaciones electrónicas”, que experimentó un crecimiento de 44 puntos porcentuales en dos años. Un 91,4% de los ayuntamientos con sede electrónica cuenta con el servicio de notificaciones electrónicas frente al 47,1% que se registraba en el año 2017.

En el 2019 el “Registro de documentos” y la Solicitud “y obtención de autorización y permisos (obras, etc.)” son los procedimientos más tramitados por la ciudadanía dentro de los niveles más avanzados de interacción.

En los dos últimos años se incrementaron en 38,2 puntos los ayuntamientos que cuentan con un catálogo de procedimientos disponibles a través de internet, consiguiendo en el 2019 el 65,9% de los ayuntamientos.

VENTAJAS

El 32,3% de los ayuntamientos suprimió el deber de acercar algunas documentaciones (DNI, certificación de obligaciones tributarias [AEAT, Seguridad Social], familia numerosa, discapacidad, inscripción en registros, etc.). Esta gran ventaja de la administración electrónica está afianzándose en los ayuntamientos gallegos, creciendo 19,3 puntos porcentuales desde la edición anterior.

Además, durante el 2019, el 54,2% de los ayuntamientos sustituyó el deber de aportar documentos por declaraciones responsables (certificación de cuenta bancaria, poder de representación, etc.). Este indicador creció con respecto al año 2017 en 27,2 puntos porcentuales.

COMUNICACIONES Y PARTICIPACIÓN

Para evaluar la eficacia de las políticas desarrolladas por los ayuntamientos en el ámbito de la comunicación es básico poder medir la participación ciudadana. En el año 2019, en el que se refiere a la interacción con el ciudadano, tal y como se viene observando en las anteriores ediciones, el correo electrónico es canal de comunicación más empleada en los ayuntamientos gallegos con un 97,7%.

Destaca el incremento del uso de redes sociales por parte de los ayuntamientos, que sube en 8,8 puntos porcentuales entre 2017 y 2019, consiguiendo el 67,8%. Dentro de las redes sociales es Facebook, con un 74%, la red que más se utiliza en los ayuntamientos gallegos para interactuar con la ciudadanía. En los últimos dos años esta red social presenta un incremento de 11,4 puntos porcentuales. Le sigue Twitter utilizada en un 31,7%.

En el año 2019, el 87% de los ayuntamientos gallegos cuentan con un portal de transparencia, mostrando un crecimiento de 24,8 puntos porcentuales respecto al año 2017. Además esta vía de comunicación está presente en el 100% de los ayuntamientos más grandes.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS

Las aplicaciones con mayor presencia en los ayuntamientos gallegos son: el “Padrón de habitantes” (96,7%), el “de Contabilidad” (96,2%) y el “de Registro de la entidad” (94.3%). La aplicación con mayor crecimiento respecto a el año 2017 fue “Contratación”, creciendo su presencia en 16,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los sistemas de identificación y certificados digitales, el 95,3% de los ayuntamientos emplea algún método de identificación o autenticación de su personal. El método más empleado es el “nombre de usuario y clave en el ordenador del usuario” (77,7%) seguido del “DNI electrónico, o certificado digital” (53,1%).

SOFTWARE LIBRE

En el 2019 se refuerza la presencia del software libre con un incremento en prácticamente todas las áreas. Destaca el uso de software libre en “Gestión de cuadros” de mando (62,5%), la Gestión “de inventario informático” (45%) y la Contratación “” (43,8%).

Pueden consultarse los datos de este informe en el siguiente enlace: www.osimga.gal.

El 32,3% de los ayuntamientos suprimió el deber de acercar algunas documentaciones...