lunes. 04.12.2023

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) aprobó, en el primero encuentro de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) de este 2023, un dictamen que ahonda nos objetivos y herramientas para conseguir una Europa rural inteligente. El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó en la reunión como representante de la Xunta.

El CdR reconoció que las transiciones verde y digital suponen una oportunidad para reactivar la vida y las economías no urbanas y, por lo tanto, que la innovación  tiene que jugar un rol fundamental en el desarrollo de los espacios rurales.

En esta línea, en el encuentro se abordó la necesidad de apostar por rehabilitaciones y nuevas construcciones con alta eficiencia energética, así como mejorar las infraestructuras de comunicaciones. Otros elementos a tener en cuenta son el desarrollo de la economía circular, la modernización de la agricultura, la bioeconomía y la economía azul o la agroforestal. Los miembros de NAT debatieron sobre la posibilidad de establecer objetivos comunes a nivel europeo y recomendaron la aplicación de siete principios a la hora de constituir las llamadas “aldeas inteligentes”.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, recordó el peso del rural en Galicia “desde un punto de vista tanto social como económico”. Así, reconoció que cada decisión comunitaria para estimular y favorecer este modo de vida será bien recibida por la comunidad. “Se procura que la despoblación no haga morir espacios con siglos de historia. El rural gallego, así como el europeo, están llenos de oportunidades que, gracias a las nuevas tecnologías, minimizan las diferencias con la vida en las ciudades”, añadió Gamallo.

LAS COMISIONES CIVEX y NAT  

En el actual mandato 2020- 2025 del Comité Europeo de las Regiones, Galicia participa en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) y en la Comisión de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). Esta última elabora dictámenes en materia de seguridad, libertad, justicia, política migratoria y ciudadanía, por lo que en estos momentos contribuye de manera fundamental a un dos objetivos políticos prioritarios de la UE: reforzar la democracia europea.

La digitalización en el rural
Comentarios