jueves. 28.03.2024

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, acompañado por la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitó hoy en el espacio de Creativas Gallegas en Santiago de Compostela un taller de afeltrado impartido por la artesana Beatriz Iglesias, del taller Alpacas as Bolboretas de Ourense.

La iniciativa se enmarca en los Días Europeos de la Artesanía, que en Galicia se celebra desde hoy y hasta el 3 de abril con diferentes actividades de promoción y de divulgación de los oficios artesanales gallegos y de la marca Artesanía de Galicia. En España la iniciativa está promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por su área de promoción de la artesanía, Fundesarte, y en Galicia la coordina la Xunta, a través de la Fundación Artesanía de Galicia. El programa completo y toda la información acerca de este evento a nivel nacional puede consultarse en la página web https://www.diasdelaartesania.es/

ACTIVIDADES EN LA PROVINCIA DA COURÑA

En Santiago de Compostela, los talleres artesanales de la calle San Pedro, O taller de Fer, Kinga Haudek y Brigantia Orfebres organizan una actividad conjunta de puertas abiertas el sábado 2 de abril, en la que los asistentes pasarán por los 3 talleres participantes para hacer una pieza de principio a fin que luego llevarán una vez finalizada. También en la capital gallega, el colectivo Creativas Gallegas, que hoy visitó el director general de Comercio y Consumo, organiza talleres de formación de joyería, cerámica, textil y bordado y una acción divulgativa de escaparates vivientes protagonizados por artesanas de diversos oficios en su sede en la calle de la Calderería 36.

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó en Santiago el espacio de Creativas Gallegas.
El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, visitó en Santiago el espacio de Creativas Gallegas.

Por otra parte, la Asociación Gallega de Artesanos retoma la actividad Oficios en acción en el centro Ágora del Ayuntamiento de A Coruña, donde organizarán los días 2 y 3 de abril actividades de demostración de oficios como el tejido, alfarería, talla de vidrio, talla de madera y actividades participativas con inscripción previa de trenzado de cuero, esmaltes a la lumbre, tejido, joyería, calceta, cestería y tarjeta piedra. Las inscripciones a estas actividades están disponibles en el programa de Oficios en Acción que se puede descargar en la web www.diasdelaartesania.es.

Por otra parte, la Fundación Eduardo Pondal de Ponteceso (A Coruña) acogerá el sábado 2 de abril un taller abierto para familias de pintura sobre madera, impartido por Leonor Díaz del taller vigués Como Pez en el agua.

En la plaza de abastos de Ribeira (A Coruña) y durante toda la semana, la artesana Mariví Santos hará demostraciones de elaboración de encaje de bolillos, organiza una exposición de trabajos y permitirá a los visitantes que se animen iniciarse en las técnicas del encaje.

INICIATIVAS EN LUGO

En la provincia de Lugo, el taller Regal Cerámica de Viveiro organiza, de lunes a viernes, visitas guiadas por el complejo Regalxunqueira para colegios, institutos y otros centros de enseñanza, y organiza un curso de iniciación a la cerámica el día 2 de abril.

Además, la Asociación Profesional de Artesáns dos Muíños de Mondoñedo celebra los Días Europeos de la Artesanía abriendo las puertas a lo largo de todas la semana para ofrecer demostraciones y pequeñas master class por parte de los talleres Estudio Estampa, Taller de Títeres, Esquina Atlántica, O Canteiro dos muíños, Miratú y Artesanía do Pasatempo. El sábado 2 de abril organizan una minifeira de artesanía en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo coincidiendo con el evento Toxiza Gran Trail 2022.

En la capital lucense, el CENTRAD se suma a la celebración de estos días con una serie de talleres de cestería en la sede del Lugar de Reque en el Paseo do río Rato, y que requieren inscripción previa. Baixo o título Simbiose, también en Lugo, el sábado los talleres Ceniza de Papel y Bellota Mágica ofertan una actividad conjunta con la que dar a conocer el trabajo del modelado y la creación de piezas de cerámica modulares y utilitarias.

PROPUESTAS EN OURENSE

En Ourense, el taller Logaro abre las puertas de su espacio Hilokune, un espacio creativo donde Dolores García, la titular del taller, compartirá con los visitantes unas horas de tejido. Además, a EASD Antonio Faílde abre las puertas de la escuela a tarde del martes, 29 de marzo, para explicar en que consisten sus programas de estudios.


ENCUENTROS EN PONTEVEDRA

Marín, en la provincia de Pontevedra, acoge el domingo una feria de artesanía con demostración de oficios en la alameda Rosalía de Castro. El taller mariñense Alén das Olas establecerá horarios de puertas abiertas a concertar con antelación con aquellas personas interesadas en tomar contacto con las técnicas cerámicas. Asimismo, el sábado 2 de abril, y durante todo el día, se realizará un taller de decoración de piezas en la rueda, con inscripción previa.

Espacio Hylica, espacio de estudio y divulgación de técnicas antiguas en Baiona, durante los días 2 y 3 de abril abre sus puertas para mostrar el trabajo en vivo de los talleres Antonina Kadyrova, artesana del cuero; Ana Castro Barja, artesana textil; Régis Floury, artesano luthier y restaurador de instrumentos de cuerda; y Natalia Moreno, diseñadora de estampados y artesana.

El CEIP Maestro Manuel García de Oia acoge el lunes 28 de marzo a demostración en vivo de los talleres artesanales Medialúa, Lino  e Lá, Marta Armada, Manuel García Ferreiro, Carliños Cesteiro y areladefe, que mostrarán a los alumnos y alumnas de este colegio las técnicas que emplean en sus talleres en la creación de sus piezas más representativas.

La asociación gallega de la cerámica y otras artesanías “A Escola” abre su taller de Borreiros (Gondomar) al público en general, enseñando técnicas básicas de cerámica y alfarería; no precisa inscripción previa pero tendrá la limitación del aforo del taller.

El taller Papelier de Baiona (Pontevedra) durante los Días Europeos de la Artesanía ponen a disposición de los interesados su curso de iniciación al lettering. Enviando un email a [email protected] y solicitando las claves de acceso de la plataforma del curso los interesados podrán acceder de forma totalmente gratuito a este.

En Silleda (Pontevedra) el centro de recursos Medelo-Silleda, centro de atención diurna especializado en proporcionar atención personalizada la personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo límite e intermitente, organiza unas jornadas de puertas abiertas de sus talleres de artesanía, de lunes a viernes, con el fin de poner en valor el producto artesano y divulgar los oficios artesanales visibilizando las capacidades de las personas con discapacidad además de reivindicar la igualdad de oportunidades.

Días Europeos de la Artesanía