domingo. 21.04.2024

Galicia se suma a los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran del 2 a 7 de abril , a través de actividades de divulgación de los oficios artesanales impulsados por más de 60 talleres inscritos en Artesanía de Galicia y otras entidades asociativas y centros de divulgación de la artesanía. La Xunta, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, es la encargada de coordinar el programa de actividades en la Comunidad, en el que se incluyen demostraciones en vivo, visitas guiadas, talleres y jornadas de puertas abiertas para todos los públicos.

Además, la Fundación Artesanía de Galicia colabora con diferentes iniciativas en A Coruña, Vigo, Ourense, Santiago de Compostela, Ponteceso, Muros, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Catoira, Cuntis, Mondoñedo, Niñodaguia y Xinzo de Limia.

ACTIVIDADES 

En la provincia de A Coruña, la Fundación Artesanía de Galicia colabora con cinco iniciativas de divulgación de oficios. En Santiago de Compostela, Creativas Gallegas realizará diferentes talleres entre el 2 y el 7 de abril de iniciación al cuero, al bordado y al esmaltado en joyería, además de sus habituales Escaparates viventes en los que se harán demostraciones de oficios como la joyería, el textil, la marroquinería, la calceta y el manipulado de papel. En esta actividad participan los talleres artesanales Doña Formiguinha, Nobelo a nobelo, La con agarimo, Asuntos imagxinarios, Soledad Mato, DRositas, Boro y Mocao Artesanía. También en la capital gallega, diferentes talleres de la Calle de San Pedro abrirán las puertas de sus espacios creativos. Serán El Taller de Fer, Brigantia Orfebres y Noga Arts (2 de abril). Serán los días 5 y 6 de abril de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 h. y el domingo 7 en horario de 10:00 a 14:30 horas.

En A Coruña, se apoya la iniciativa Oficios en acción, impulsada por la Asociación Galega de Artesanos el sábado 6 de abril en el Centro Ágora. Se ofrecerán demostraciones de oficios como la joyería o la talla en vidrio a cargo de A Feitura y Corman, y talleres con inscripción previa en actividades como el tejido, la joyería, la impresión textil, la bisutería, el manipulado de papel, la marroquinería, la elaboración de complementos, la cerámica y la encuadernación a cargos de los talleres Casperlota, Artesanía Nia, Mioco Diseños, Jatafarta, Lucecús, Víctor Ares, Códice y Coiraxe.

En Ponteceso, también el 6 de abril, tendrá lugar un taller participativo a cargo de Artesanía Silvent en la Fundación Eduardo Pondal, en el que se mostrarán las principales técnicas de remate de juegos y de juguetes de madera. Ese mismo día, Artesanía de Galicia colabora con Artesanía na Aldea, consistente en diferentes talleres participativos de cerámica y de manipulado de papel en A Pobra do Caramiñal, Muros, Porto do Son y Rianxo impartidos por Raposiñas, Manuel Figueiras, Laura Ventoso y Pedras de papel. 

En la provincia de Lugo, se colabora con la Asociación Profesional Os Muiños de Mondoñedo en un programa de demostraciones participativas y coloquios en centros rurales e institutos, que tendrán lugar entre el 2 y el 7 de abril, a cargo de los talleres Esquina Atlántica, Estudio Estampa, Artesanía do Pasatiempo, Fernando Vilariño, Tono Arenas y Eiva.

En la provincia de Ourense la Fundación Artesanía de Galicia colabora con tres iniciativas. La Asociación de Artesanos de Ourense organiza del 2 a 7 de abril diferentes talleres en el casco histórico de Ourense a cargo de los artesanos María Aba, Olería do Batán, Arte 3, Luciérnaga Coiro y Mario López. El sábado 6 abril, se colabora con la IV Fornada Tradicional de Niñodaguia en los antiguos hornos de piedra, impulsada por el Museo de Alfarería de Niñodaguia (Xunqueira de Espadanedo). Y entre los días 2 y 5 de abril se colabora con el IES Lagoa de Antela de Xinzo de Limia para acercarle al alumnado del centro los oficios de la cestería y de la alfarería a cargo de los artesanos Julia de la Cual, Agustín Vazquez Ferreiro y María Jesús Labrador Sequeiros.

En la provincia de Pontevedra la Xunta apoya tres iniciativas de divulgación de la artesanía. Los días 6 y 7 de abril, se organizan talleres participativos en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, a cargo de los talleres artesanales Como pez en el agua, Peixesapop, Carlos San Claudio y Medialúa. En Catoira, la ceramista Mar Barral participa en la iniciativa Artesanía na Aldea con un taller de cerámica para público infantil y en Cuntis, se colabora con la Fundación Terra Termarum Castrolandín que abre las puertas de su taller para mostrar su trabajo entre el 2 y el 6 de abril y para impartir tres talleres prácticos de cerámica castreña para todos los públicos los días 4 y 6 de abril.

En la programación de los Días Europeos de la Artesanía están previstas otras actividades de divulgación de los oficios artesanales impulsadas por talleres de Artesanía de Galicia y por otros colectivos. El programa completo y toda la información sobre el evento a nivel nacional se puede consultar en la página web diasdelaartesania.es.

Los Días Europeos de la Artesanía también se celebran en Galicia
Comentarios