viernes. 29.03.2024

Galicia dispone ya de 300.000 hectáreas de monte ordenado, que cuentan con más de mil instrumentos aprobados de ordenación o gestión forestal. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, con motivo de la celebración mañana del Día internacional de los bosques instituído por Naciones Unidas para poner de manifiesto la importancia de estos ecosistemas y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su adecuada protección, ordenación y fomento. El conselleiro recordó además que nuestra comunidad cuenta con algo más de dos millones de hectáreas de superficie forestal y está considerada como la novena potencia europea en este ámbito. González estuvo acompañado en este acto por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y por el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, entre otras autoridades.

El conselleiro destacó también que a lo largo del 2020 se aprobaron un total de 132 instrumentos de ordenación y gestión forestal, incorporando así una superficie de 48.000 nuevas hectáreas. Además, en lo que llevamos de 2021 se sumaron más de 5.000 hectáreas adheridas a un modelo silvícola, con la previsión de conseguir, a final de año, unas 30.000 hectáreas adheridas por este procedimiento.

En parecidos términos, el titular de Medio Rural se refirió también al elevado nivel del monte gallego en cuanto a su certificación forestal. Así, destacó que Galicia tiene el 30% de las superficies certificadas por el sistema FSC en España y que el 60% de la superficie incorporada en el 2020 al otro sistema internacional de certificación, PEFC, provino de nuestra comunidad. Trasladó además que el 87% de los nuevos silvicultores certificados con este sello el pasado año en el conjunto del Estado son gallegos.

PLANTACIÓN ROBLES

En esta previa del Día internacional de los bosques, el conselleiro y el director general participaron en la plantación simbólica de robles en terrenos del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude. Además, también mostraron el procedimiento de implantación de un soto de castaño para aprovechamiento de fruto en estas mismas instalaciones. Esta plantación servirá como base para posteriores actividades demostrativas sobre los distintos aspectos de este cultivo y las características de las diferentes variedades de castaño empleadas.

El conselleiro explicó que se escogió este centro de Sergude, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, porque se está trabajando en el proceso de conversión del Pazo de Quián en el espejo del rural gallego y se quiere potenciar este espacio mediante la creación de un parque forestal para resaltar la multifuncionalidad y diversidad de los montes gallegos.

José González añadió que la puesta en marcha de este parque forestal es, precisamente, uno de los ejes de la propuesta ganadora del concurso de ideas para este espejo del rural que se desarrollará por fases. Así, primero se dará prioridad a la reforma del Centro de Formación y en etapas posteriores se proyecta levantar una especie de escaparate de las actividades y de los productos agroalimentarios y forestales integrado con el paisaje, dadas sus óptimas condiciones de mirador hacia el Pico Sacro.

XACOBEO

El conselleiro enmarcó también este acto en la celebración del Xacobeo 2021-2022, recordando que se celebró en un “enclave emblemático del Camino de Santiago, al pie del Pico Sacro”. Por esto, González puso en valor la vinculación de la Ruta Xacobea con el territorio y con el paisaje, en este caso con el paisaje rural y más concretamente con la riqueza forestal de Galicia. Una riqueza que, resaltó, la Xunta apoya con diferentes medidas, entre ellas con ayudas que solo este año suman una inversión de más de 30 millones de euros en el monte gallego. Citó las aportaciones para acciones silvícolas de prevención de incendios, para la creación de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, para el control del combustible forestal y para fomentar la buena gobernanza de las comunidades de montes vecinales en mancomún.

Además, el conselleiro indicó que todas estas líneas de trabajo y de fomento se enmarcan en el contexto de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia que se está ultimando y que tiene como corolario -destacó- el lema “hacia la neutralidad carbónica”, por lo que su compromiso con el futuro ambiental de nuestro país es indudable, remarcó.

Día internacional de los bosques