jueves. 25.04.2024

La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) acordaron hoy constituir una comisión técnica que evalúe los estudios de ambas entidades con el objetivo de clarificar las competencias de las administraciones autonómica y local. En el caso del Gobierno gallego, se presentó el pasado diciembre el Estudio sobre la delimitación competencial en el ámbito de la Administración Local de Galicia, elaborado en el marco de un acuerdo con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En un principio, en este acuerdo también se contemplaba incluir la FEGAMP pese la que finalmente la entidad no firmó el convenio entre la Xunta y la USC y creó su propio grupo de trabajo que dio como resultado su propio estudio. Con la decisión de hoy de crear una comisión técnica paritaria se pretende contrastar las conclusiones de ambas propuestas y así llegar a acuerdos, sobre todo en los ámbitos donde se detecta mayor dificultad para clarificar las competencias como los servicios sociales, el mantenimiento de centros docentes y de salud, la atención a las emergencias, el medio ambiente o la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

Diego Calvo explicó la importancia de avanzar y dar pasos para llegar al máximo acuerdo posible en la mayoría de los ámbitos con la finalidad última de garantizar una prestación eficiente de los servicios públicos y evitar duplicidades. Lo aseguró al final del encuentro en el que, por parte de la Xunta, también asistieron la secretaria general técnica de la Vicepresidencia Segunda, Elena Muñoz, y la directora general de Administración Local, Natalia Prieto.

Hace falta recordar que el Gobierno gallego mantiene el compromiso con las entidades locales con una aportación este año de más de 564 M€, un 15,5% más que en 2022. En esta línea destaca el incremento en el Fondo de Cooperación Local, que asciende a 143,4 millones de euros, un 17% más que en 2022, y en especial de la parte del fondo adicional destinado a los servicios que más demandan los ayuntamientos y que registra una subida récord del 135% con una dotación de 30,5 M€.

Delimitación de las competencias autonómicas y locales
Comentarios