viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy los decretos de la Consellería de Medio Rural por los que se declaran de utilidad pública y de interés social las aldeas modelo del Seixo (A Gudiña), Carzoá (Cualedro), Covelo (Taboadela), Francos de Proendos (Sober) y Muteira-Parado (Cerdedo-Cotobade). Se trata de las primeras cinco aldeas declaradas tras la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y a las que, por lo tanto, si le aplicará esta novedad, que implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para la tramitación de urgencia de su procedimiento y de los informes ambientales y sectoriales respectivos.

Esta declaración de utilidad pública permitirá agilizar la puesta en valor de más de 130 hectáreas alrededor de los núcleos de población que se busca dinamizar, con casi 1.400 parcelas implicadas de cerca de 600 propietarios. En concreto, la aldea modelo del Seixo abarca 30,6 ha, 223 predios y 76 propietarios; la de Carzoá tiene 53,68 ha, 389 parcelas y 215 titulares; la aldea de Covelo cuenta con 15,05 hectáreas, 223 parcelas y 109 propietarios; la de Francos de Proendos abarca 12,87 ha, 119 predios y 70 propietarios y, por último, la aldea modelo de Mouteira-Parada consta de 17,99 hectáreas, 427 parcelas y 109 titulares.

Tras estas declaraciones de utilidad pública e interés social, el siguiente paso será aprobar los proyectos de ordenación productiva, en los que se delimitarán -entre otros aspectos- los usos más idóneos para la explotación de las parcelas incluidas en las aldeas modelo y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción, así como las operaciones de limpieza para los predios que asuman el compromiso de adhesión al Banco de Terras de Galicia.

De ser necesario, se podrán llevar a cabo también trabajos de investigación de la titularidad de aquellas parcelas de las que se ignore quién es su dueño. Finalmente, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural -dependiente de la Consellería de Medio Rural- realizará la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara al aprovechamiento de parcelas incorporadas a las aldeas modelo.

Mediante estos instrumentos, se persigue avanzar en la búsqueda de la recuperación de la actividad económica y social de los terrenos de antiguo uso agrícola, ganadero y forestal -particularmente de aquellos que se encuentran en situación de abandono y infrautilización-, así como de los núcleos incluidos en ellos. El objetivo es fijar población y mejorar la calidad de vida en estas zonas, al tiempo que se aumenta la seguridad de las personas y de sus bienes al ejercer este aprovechamiento de las tierras de cortafuegos natural frente a los incendios forestales.

Declaración de utilidad pública de algunas de las aldeas modelo
Comentarios