viernes. 19.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra esta semana y la próxima encuentros y congresos científicos nacionales e internacionales acerca del patrimonio y de las ciencias agrarias.

Desde este lunes y hasta el sábado,17 de septiembre, Pontevedra acoge el “International Workshop on the Genetics of Tree-Parasite Interactions in Forestry”, organizado por la Misión Biológica de Galicia a través del grupo Ecología y Genética de la Resistencia en Coníferas y auspiciado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal. Colaboran el Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación de Pontevedra. Está subvencionado por la Xunta de Galicia- Turismo de Galicia-Xacobeo 21-22. 

El evento, que se desarrollará en el Liceo Casino de Pontevedra, cuenta con la presencia de científicos de más de 15 países y de más de 80 instituciones. Se enmarca en una serie de congresos científicos en torno a la mejora genética de la resistencia a enfermedades en especies forestales, el primero de los cuales tuvo lugar en 1969 en Pensilvania (Estados Unidos). Se trata, en concreto, del séptimo congreso en torno a dicha temática en el que se reunirán los principales grupos de investigación que trabajan sobre ella para presentar nuevos avances, y debatir acerca de los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y lucha contra las plagas y patógenos invasores que amenazan el potencial forestal. Se presentarán más de 50 trabajos científicos originales. 

Santiago de Compostela acoge desde hoy y hasta el miércoles, 14 de septiembre, el III Encuentro de Reflexión Estratégica ArchaeologyHub.CSIC, que tiene lugar en el Edificio Fontán (Cidade da Cultura de Galicia) y se dedica a “Internacionalización y arqueología en el exterior”.

Entre sus objetivos figuran diseñar estrategias que mejoren el posicionamiento e impacto internacional de la Arqueología del CSIC y debatir sobre la actividad arqueológica del CSIC en el extranjero, identificando sus fortalezas y necesidades y proponiendo líneas de actuación.

El programa se desarrollará para ello en torno a las siguientes mesas redondas: 1) Financiación de proyectos en el exterior: oportunidades y programas 2) Gestión de proyectos en el exterior 3) Oportunidades y programas para la financiación de proyectos y conexiones internacionales 4) La arqueología CSIC vista desde el  extranjero 5) Participación del CSIC en instituciones y entidades extranjeras y 6) La diversidad de la arqueología exterior CSIC. 

Como actividad complementaria, en el Edificio Fontán estará la exposición “La arqueología del CSIC en el exterior”, de entrada libre y dirigida al público general. Más información https://archaeologyhub.csic.es/ere3-international

CSIC, congresos científicos nacionales e internacionales acerca del patrimonio y de las...
Comentarios