martes. 28.05.2024

"Contribuir a la divulgación de la obra de Ramón y Cajal y acercarlo a los jóvenes y a toda la comunidad universitaria"

Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal, ha explicado que “con este evento celebramos, desde el año 2022 al 2025, el nacimiento de Santiago Ramón y Cajal y dentro de los actos pensados por el Gobierno de 
España, nos encargaron de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la figura de Ramon y Cajal, de una forma amena divertida”. 
"Hemos conjugado ciencia y humor, consiguiendo una exposición que unifica
ambas cosas, que habla a los universitarios en su idioma y que cocina la 
ciencia, el humor y las redes sociales", Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal.
"Hemos conjugado ciencia y humor, consiguiendo una exposición que unifica ambas cosas, que habla a los universitarios en su idioma y que cocina la ciencia, el humor y las redes sociales", Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal.

El Tour ha sido presentado en Carpa de Bienvenida del roadshow situado en la Plaza Rodríguez Cadarso del campus Sur y hubo interesantes consideraciones que se han ofrecido por parte de las personas participantes en el acto. 

Impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y Dacia, esta iniciativa ha llegado a la USC como cuarta parada del Tour tras la Universidad de 
Salamanca, la UPV de Valencia y la Autónoma de Madrid en esta primera etapa. 

A la inauguración han asistido Pilar Bermejo Barrera, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Santiago de Compostela, Xesús Manuel Domínguez Domínguez, concejal de Sostenibilidad Ambiental, 
Derechos de los Animales, Servicios Básicos Comunitarios, Parques y Jardines y Vías y Obras del Concello de Santiago de Compostela y tercer teniente de alcaldesa, Alaitz Garin, directora de marketing de Dacia España y Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal.

El Tour tiene a Santiago como cuarta parada y “le damos las gracias a la Universidad y al Concello de Santiago ya que nos ha puesto todo tipo de facilidades”, en palabras de Ramos. El Tour tendrá un recorrido total de
nueve de las principales universidades del país. 

Jesús Ramos, director del Tour Universitario Cajal, ha explicado que “con este evento celebramos, desde el año 2022 al 2025, el nacimiento de Santiago Ramón y Cajal y dentro de los actos pensados por el Gobierno de 
España, nos encargaron de acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general la figura de Ramon y Cajal, de una forma amena divertida”. 

Y cuando se nos hace el encargo de unir a Santiago Ramón y Cajal y Dacia, nace este Tour, de carácter gratuito y destinado para toda la comunidad universitaria y sociedad en general se nos ocurre unir a dos genios de dos épocas diferentes pero que tienen cosas en común: Santiago Ramón y Cajal y Eva Soriano.

Hemos conjugado ciencia y humor, consiguiendo una exposición que unifica ambas cosas, que habla a los universitarios en su idioma y que cocina la ciencia, el humor y las redes sociales. De ahí que invitamos a participar a toda la comunidad universitaria al concurso sobre su vida y conocer cómo este gran investigador, no lo tuvo nada fácil, pero consiguió a base de estudio y esfuerzo acercar sus descubrimientos al mundo. 

En este Tour vamos a recrear en un laboratorio de principios de siglo una charla divertida y amena que tiene truco ya que de ahí saldrán las respuestas que los participantes tendrán que contestar en el Kahoot.
 
Asimismo, podrán disfrazarse, hacerse fotos divertidas mientras conoces más de este genio de la Ciencia, y que no sólo fue alguien para poner el nombre a una calle, sino un genio divertido, “malote” y dibujante que ha 
sido el promotor de la Neurociencia en España y en el mundo.

Autoridades académicas e invitados.
Autoridades académicas e invitados.

Participando en este Kahoot podrán ganar las entradas para ver la sorpresa que tenemos preparada el viernes como clausura este Tour con Eva Soriano y Ana Carpantis. El monólogo será en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina.

Según Ramón y Cajal, lo que hay que buscar es “ser feliz y no ser perfecto”, y ahí es donde encontramos el nexo de unión entre lo esencial (ser feliz Ramón y Cajal) y Dacia, concluye Ramos. 

Xesús Manuel Domínguez Domínguez, concejal de Sostenibilidad Ambiental, Derechos de los Animales, Servicios Básicos Comunitarios, Parques y Jardines y Vías y Obras del Concello de Santiago de Compostela y
tercer teniente de alcaldesa. “Desde el Concello damos la bienvenida a este Tour que quiere ofrecer una visión innovadora del nobel de ciencia en 1906 y conjugar la ciencia con el espectáculo y la sonrisa y la divulgación. Ramón y Cajal, como ya sabemos es conocido como el padre de la Neurociencia moderna. A él debemos la teoría neuronal y buena parte de la celular y el papel que tienen las células en la vida. El acontecimiento del nacimiento del Cajal comenzó en 2022 y se extiende hasta 2025 para dar la posibilidad de realizar diversas actividades de las Universidades.

Queremos invitar a toda la sociedad a conocer esta muestra para descubrir un poco más, de la forma más divertida, la vida del científico Ramón y Cajal.

Alaitz Garin, directora de Marketing de Dacia, “es un orgullo estar en esta Universidad con el apoyo de FECYT y contribuir a la divulgación de la obra de Ramón y Cajal y acercarlo a los jóvenes y a toda la comunidad universitaria”.

Dacia como marca elige lo esencial de la vida, lo que es importante para nuestros clientes y es valiente el elegir hacer las cosas de manera diferente y buscar una solución nueva a problemas cotidianos.

Porque de la misma manera que nuestro investigador tenía una forma diferente de ver la ciencia, una forma valiente, audaz y concentrándose siempre en lo esencial, en la marca Dacia, nos inspiramos mucho en estos 
valores y mirando siempre a lo esencial”.

Dacia es una marca joven, pero es diferente, valiente y tiene objetivo, concentrarse en lo esencial y desde el grupo Renault estamos muy orgullosos de contribuir en esta aventura, compartir y divulgar y mantener 
el foco en lo esencial”.

Pilar Bermejo Barrera, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Santiago de Compostela. Es de vital importancia divulgar la investigación científica de una manera asequible a los niños y a los jóvenes. Divulgar de forma seria es muy aburrido y nadie lo escucha. Es preocupantes el futuro de la ciencia desde la perspectiva de la disminución de vocaciones científicas, es un tema real porque la investigación requiere dedicación y pasión para hacer investigación, pasión que Cajal tenía. Esta forma de divulgar la investigación es la más adecuada y debemos divulgar a los más pequeños que es divertido y se puede vivir de la investigación.
“Quiero dar unas pequeñas pinceladas sobre la vida de Santiago Ramón y Cajal: con 23 años y tras una gran experimentación, con 30 años ya era catedrático y con 36 años descubrió cómo funcionaban las neuronas. 
Publicó su primer artículo sobre como las neuronas eran parte del sistema nervioso. Consigue la creación de diversos institutos de investigación que posteriormente se integran en el Consejo Superior de Investigaciones 
Científicas. En 1906, después de publicar su gran obra de Histología del sistema nerviosos del hombre y los vertebrados, que sigue siendo una obra maestra básica de la neurología, fue nombrado por el Gobierno presidente de la Junta para la Ampliación de Estudios, supone una regeneración de cómo hacer la investigación en España, alertó cambios en el sistema educativo español y esta Junta fue el germen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Era un hombre que pensaba en el futuro y modesto, él y Silveria, su mujer dejaron cuatro legados de 25.000 pesetas para premiar a los mejores alumnos de diferentes universidades.

A día de hoy, el Ministerio de Ciencia y Innovación lleva con el Programa de Ayudas de Ramon y Cajal, más de 20 años, y que busca premiar las candidaturas de reincorporación y captación de talento investigador de 
estudiantes postdoctorado, los futuros profesores universitarios, el nombre de Ramón y Cajal lo llevamos en nuestra vida, y hasta ahora no ha habido un investigador de la talla de Cajal, pero no desistimos.

"Contribuir a la divulgación de la obra de Ramón y Cajal y acercarlo a los jóvenes y a...
Comentarios