La conselleira do Medio Rural destaca la excelencia de los productores gallegos en la entrega de los premios de las Catas de Quesos y Mieles de Galicia
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, participó hoy en la entrega de los premios de la XXVIII Cata de los Quesos y la XXIV Cata de las Mieles de Galicia, en un acto celebrado en la Quinta da Auga, en Santiago de Compostela. Estuvo acompañada por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo. Durante su intervención, la titular de Medio Rural alabó el papel fundamental de los productores a la hora de obtener elaboraciones “de excelente calidad”.
Un reconocimiento al buen hacer y al respeto por las tradiciones
Gómez subrayó que estos premios constituyen un reconocimiento colectivo al buen hacer, a la calidad y al respeto por las tradiciones. Cada tarro de miel y cada pieza de queso, apuntó, lleva detrás “un enorme compromiso con la tierra”, por lo que estas distinciones contribuyen a dar visibilidad al trabajo bien hecho y representan “un reflejo de Galicia Calidade”.
La conselleira felicitó tanto a los premiados como al conjunto de productores participantes y quiso poner en valor el trabajo de los catadores, quienes tuvieron que seleccionar a los mejores entre propuestas de una calidad “altísima”. Por ello, agradeció su entrega y profesionalidad en una tarea que calificó como “compleja y fundamental”.
Galicia, referente nacional en sellos de calidad
Gómez recordó que Galicia es la tercera comunidad autónoma de España con mayor número de sellos de calidad diferenciada, con un total de 36 distintivos, a los que se suman los certificados de Agricultura Ecológica y Artesanía Alimentaria. “Este mérito es de todos y cada uno de los productores gallegos”, destacó.
Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con este tipo de producciones, tanto mediante ayudas directas como a través de la promoción en los mercados. Avanzó que la Consellería do Medio Rural destinará el próximo año 10 millones de euros al Plan Saborea Calidade Diferenciada de Galicia, dos más que en 2025, con el objetivo de seguir impulsando estas elaboraciones.
66 muestras de queso y 58 de miel en la edición de este año
La edición de este año contó con la participación de 31 queserías, que presentaron 66 muestras, y de 28 industrias de la miel, con 58 muestras. Estuvieron representados productos amparados por las Denominaciones de Origen Protegidas San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa, Queixo Tetilla y Cebreiro; por la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia; además de elaboraciones certificadas en Agricultura Ecológica y Artesanía Alimentaria.
Una celebración que pone de relieve la excelencia y el compromiso de un sector que continúa consolidando a Galicia como un referente en la producción agroalimentaria de calidad.