lunes. 15.07.2024

La conocida sumiller segoviana Silvia García Guijarro y el Grupo Gourmets, dedicado a la  divulgación de la gastronomía y la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola, serán distinguidos este año con los Premios D.O Ribeiro en las categorías ‘Muller e Viño’ y ‘Mellor Tarefa de Comunicación’, respectivamente, otorgados por el  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, que preside Concha Iglesias, para reconocer su labor a favor de la difusión de estos vinos. Ambos galardones serán entregados en el transcurso de una gala que se celebrará bajo el lema Ribeiro: Brindando futuro el próximo día 27 de junio, a las 19.00 horas, en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo, y en la que el periodista Fernando Ónega recogerá también su Premio Persoeiro de Honra 2024.

MULLER E VIÑO

 Silvia García Guijarro, Head Sommelier, Hotel Mandarin Oriental Ritz, llegó a la sumillería un poco por casualidad, pero se quedó enamorada de esta profesión que le ha llevado a trabajar en templos de la gastronomía como el Urban, Kabuki o Mugaritz y a ser considerada una de las mejores profesionales de la sumillería de este país.

Formada en Marbella y Madrid, Silvia García Guijarro es actualmente Head Sommelier del Hotel Mandarin Oriental Ritz y forma parte de los veinte mejores de la lista de los Top 100 Sommeliers en España, que reconoce la profesionalidad de los sumilleres y promueve el desarrollo de nuevos talentos en la industria, además de haber sido ya distinguida en su día por la Revista Metrópoli como Mejor Sumiller en 2012 y nominada al Premio Nacional de Gastronomía en 2016, entre otras distinciones.

Este año, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro también ha querido premiar su contribución al mundo de la hostelería destacándola como una gran profesional altamente cualificada que se ha hecho un nombre propio a base de esfuerzo y constancia.

A Silvia García Guijarro le anteceden en este reconocimiento de la D.O. Ribeiro Mayte Santa Cecilia, Mónica Fernández, Sonia Prince de Galimberti, Isabel Mijares, Esther Daporta, Almudena Alberca, Pilar Cavero y María José Huertas, que actualmente encabeza la lista de los Top 100 Sommeliers de España.

MELLOR TAREFA DE COMUNICACIÓN

 Por otra parte, y como ya viene siendo habitual, el Consejo Regulador también ha querido reconocer la labor de las publicaciones que ayudan a difundir las excelencias de los vinos del Ribeiro. Así, en esta ocasión el Premio Mellor Tarefa de Comunicación ha recaído en el Grupo Gourmets, una empresa editorial fundada en 1976 y pionera en la temática de viajes, vinos y gastronomía de España, que tiene su origen en la revista mensual Club de Gourmets, a la que seguirían sucesivas convocatorias de Mesas Redondas Gourmets (1976-2018), foros de debate con profesionales y líderes de opinión en torno a los temas de actualidad enogastronómica, y diversos servicios como la Guía Vinos Gourmets, el Club de Vinos o la gestión de la Alacena Gourmets, siendo la más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola, brindando al lector la posibilidad de adentrarse en el mundo de los vinos, bodegas, tiendas especializadas, zonas vinícolas, etc.

Consolidado como un referente en el ámbito de la gastronomía, nacional y foránea, en 1987 abrió el primer Salón Gourmets, una Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, con la que inició su singladura como operador privado de ferias, y que en su 37 edición, celebrada el pasado mes de abril, contó con la participación de 1.980 expositores, con 50.000 productos, 1.500 novedades, y la presencia de 106.923 profesionales.

El Grupo Gourmets, que preside Francisco López López-Bago, se suma a la lista de premiados en anteriores convocatorias como O Agro-Labranza, de la Televisión de Galicia; los periodistas Víctor de la Serna y Joan Gómez Pallarés; Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola; Francisco J. Gil, director del programa Cousas de Comer; el periódico digital Campo Galego, el suplemento Hum! y la revista La Alacena Roja.

XIII GALA DO RIBEIRO

La gala do Ribeiro se celebrará el 27 de junio, a las 19.00 horas en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo, con la entrega de premios a diferentes iniciativas y profesionales, así como a los vinos ganadores de la Cata Oficial. Entre los premiados figura este año el periodista Fernando Ónega, distinguido como ‘Persoeiro de Honra’, y en fechas próximas se conocerá el nombre de los galardonados con los premios O Ribeiro en Nós, Vida entre Vides, Mellor Servizo en Restaurante, Mellor Vinoteca-Tenda Especializada, y Mellor Taberna-Bar de Viños.

Una conocida sumiller segoviana, premio DO Ribeiro en la categoría ‘Muller e Viño’
Comentarios