jueves. 25.04.2024

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, les acercó hoy a representantes de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro titulares de museos, colecciones o centros de interpretación las claves de la nueva línea de ayudas impulsada por la Xunta para la mejora y difusión de los fondos museísticos. En un webinario se desgranaron los requisitos para beneficiarse de esta nueva medida destinada a los espacios inscritos en el Registro General de Centros Museísticos de Galicia, así como los importes previstos, el tipo de proyectos que pueden beneficiarse y los criterios de valoración, entre otros aspectos.

Según indicó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la nueva línea de ayudas dispone de un presupuesto de 200.000 euros, que se distribuyen la partes iguales entre las entidades locales y las sin ánimo de lucro. Anxo M. Lorenzo animó los representantes a desarrollar las diversas acciones subvencionables que prevé “esta nueva iniciativa, que seguro que repercutirá en un mejor acceso de la ciudadanía a los fondos y colecciones”, apuntó.

El secretario general enmarcó la medida en el impulso que les está dando la Xunta a los museos tras la aprobación el pasado año de la Ley de museos de Galicia. La línea de ayudas creada responde especialmente a los objetivos de potenciar “el trabajo en red en estos espacios, el diálogo constante con el público, la investigación y la difusión, así como garantizar la accesibilidad universal y la igualdad”, añadió.

MÁS INNOVACIÓN

Al amparo de las nuevas ayudas se va a apoyar el inventario, catalogación y documentación gráfica o audiovisual en soporte digital de los fondos materiales e inmateriales que componen las colecciones, así como la adquisición de equipación para la conservación preventiva. También son subvencionables las acciones que permitan actualizar las exposiciones permanentes, tanto en el contenido como en la museografía, y la organización de muestras temporales acordes con el ámbito territorial o temático del centro. La Xunta también quiere fomentar el papel divulgativo en los museos. Por eso, esta nueva línea de ayudas fomentará la realización de actividades didácticas o lúdico-culturales y de trabajos de investigación sobre el patrimonio alrededor de la temática del museo. Además, pretende mejorar su difusión al gran público, por lo que se apoyará la creación o renovación de las páginas web.

Completan el listado los trabajos de edición y traducción de publicaciones científicas y divulgativas, y la elaboración de documentos y estudios para la mejora e innovación en la gestión, como planes museológicos, de comunicación o medidas para la inclusión, entre otros. Las acciones deben desarrollarse desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, fecha máxima para su justificación.

21 DE FEBRERO

Cada entidad beneficiaria podrá presentar una única solicitud hasta el 21 de febrero. Deberá hacerse a través de la sede electrónica de la Xunta e irá acompañada de una memoria explicativa en la que se describa la acción prevista y sus objetivos, entre otros datos. La cuantía máxima por proyecto será de 7000 euros, sin que en ningún caso pueda superar el 80% de la inversión total aprobada.

Cuanto a los criterios de valoración, se puntuarán las propuestas que favorezcan la creación de redes entre los centros museísticos, el horario de apertura al público mantenido en 2021, los proyectos que promuevan la igualdad de género y la inclusión de elementos para la accesibilidad y el diseño universal. En el caso de las entidades locales, se valorará también la agrupación de ayuntamientos.

REFUERZO

Estas ayudas dan continuidad al trabajo llevado a cabo por el Gobierno autonómico para el impulso de los museos tras la aprobación, en 2021 de la Ley de Museos de Galicia, con la que se está mejorando la coordinación de las políticas públicas de gestión de las 87 instituciones museísticas inscritas en nuestra Comunidad, tanto públicas como privadas.

Además la Xunta da respuesta a los objetivos de 2022 para mejorar el acceso a la cultura de la ciudadanía a través de los museos, bibliotecas y archivos con proyectos como estos. También se está impulsando la contratación de personal en formación. En este sentido, este año se duplican las bolsas de formación en materia de museos, de las que podrán beneficiarse 20 personas, frente a las ocho de la convocatoria anterior con un presupuesto de 114.000€.

Claves de la nueva línea de ayudas para museos, colecciones o centros de interpretación