jueves. 25.04.2024

La Xunta de Galicia ha abierto el plazo para incorporar un total de 75 nuevos centros en el curso 2022/23 a E-Dixgal, el mayor programa de educación digital, que cuenta con 55.000 alumnos participantes (el 50% del total de los cursos en los que se implanta) y que permite a alumnado de la enseñanza gallega estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos.

Tras la ampliación del programa este curso a los dos últimos años de la ESO, lo que supuso casi duplicar el número de estudiantes beneficiados en esta etapa, la convocatoria de este 2022 trae novedades, especialmente en lo referido a los contenidos disponibles para el proyecto.

En este sentido, está prevista la licitación de recursos editoriales adicionales para 3º y 4º de la ESO y también se presentarán los nuevos contenidos de aulaPlaneta, con un importante rediseño tecnológico. Asimismo, se amplía el catálogo del entorno virtual Dixit, que ya cuenta con 37 contenidos innovadores a disposición de la comunidad educativa.

Ya son casi 550 los centros participantes en esta iniciativa, que permite al alumnado gallego estudiar con libro digital seis cursos consecutivos.
Ya son casi 550 los centros participantes en esta iniciativa, que permite al alumnado gallego estudiar con libro digital seis cursos consecutivos.

Además, los centros participantes en el programa E-Dixgal contarán con una atención preferente en su dotación de equipación y conectividad, dentro de la estrategia de ejecución del Plan Edu100 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al mismo tiempo, está ya en marcha la evolución de la conectividad de los centros educativos, por la que los centros públicos de Galicia contarán con una conexión a Internet de 1 Gbps, y con la cobertura Wifi en el 100% de los espacios docentes.

Solicitudes

Podrán participar en el procedimiento de selección de esta convocatoria los centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad que impartan en el curso 2022/23 enseñanzas de 5º o 6º de Educación Primaria o de ESO. Los interesados deberán presentar un proyecto y se comprometerá a utilizar los materiales digitales como referencia para el desarrollo curricular. Si el centro cuenta con libros y otros materiales didácticos digitales podrán emplearse como complemento o apoyo. Además, asumirán la ampliación progresiva del programa a toda etapa, en función de si lo implantan en Primaria o en Secundaria.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 8 de abril y el procedimiento se realizará a través de la aplicación habilitada por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Para los centros que están participando en el proyecto E-Dixgal durante el curso 2021/2022, se considerará automáticamente prorrogada su participación y no precisarán realizar una nueva solicitud a consecuencia del proceso de continuidad y consolidación del proyecto.

Equipación y recursos

Enmarcado ahora en la Estrategia Educación Digital 2030, E-Dixgal nació como proyecto experimental en el curso 2014/2015 con la intención de proporcionar a los centros educativos una propuesta integral para facilitar el desarrollo de proyectos de educación digital, mediante la incorporación de materiales digitales en 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º y 2º de la ESO, desde el curso 2021/22 también en 3º y 4º de ESO.

Los centros y aulas Abalar cuentan con una conexión de datos con velocidad nominal mínima de bajada de 100 Mbps y cuentan con un kit de aula digital compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor y conexión a la red de datos del centro. Además, cada alumno cuenta con un ordenador ultraportátil en régimen de préstamo para su uso.

Los participantes en el proyecto pueden acceder a una plataforma de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en la que están disponibles tanto contenidos editoriales diversos para las diferentes etapas como el repositorio de contenidos del espazoAbalar que actualmente supera los 1674 recursos. La Xunta continúa trabajando en la ampliación de este material.

Centros de E-Dixgal