La Catedral de Tui abrió hoy oficialmente la programación conmemorativa de los 800 años de su consagración, en un acto institucional que subrayó el papel del templo como una de las principales referencias del patrimonio cultural gallego y uno de los espacios incluidos en el Plan Catedrais para garantizar su conservación en las mejores condiciones.
Coincidiendo con el inicio de la efeméride, se recordó que se encuentra en proceso de licitación el proyecto de ejecución de la museografía y el montaje expositivo del Museo Catedralicio Diocesano de Tui, previsto para su puesta en marcha en 2025. La intervención cuenta con un presupuesto de 640.000 euros, destinada a reforzar el carácter divulgativo del conjunto y a facilitar una comprensión más completa de su relevancia histórica, religiosa, patrimonial y turística, tanto en el ámbito local como en el conjunto de Galicia.
El proyecto licitado contempla el suministro y fabricación de los elementos museográficos, además del montaje e instalación de los contenidos expositivos. Entre las actuaciones previstas destacan la incorporación de sistemas de iluminación, la producción de material audiovisual, la realización de maquetas y recreaciones, la instalación de paneles interpretativos, elementos de orientación, equipos de sonido y mobiliario especializado para la conservación y exhibición de piezas.
Esta actuación está cofinanciada al 60 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Galicia FEDER 2021-2027, orientado a la protección, desarrollo y promoción del patrimonio y los servicios culturales.
