jueves. 18.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de incorporar al Catálogo gallego de árboles singulares un nuevo ejemplar de castaño situado al pie del Camino Francés, a su paso por el ayuntamiento de Triacastela.

Durante una visita al lugar en el que está localizado el árbol, en la aldea de Ramil, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y la regidora municipal, Olga Iglesias, anunciaron que hoy mismo se publica en el DOG la resolución en la que se hace pública la inclusión de este ejemplar en el registro, una vez superados todos los trámites y en reconocimiento a sus excepcionales características y historia.

La directora general de Patrimonio Natural y la alcaldesa se acercaron esta mañana hasta la Castiñeira de Ramil, un ejemplar con más de ocho siglos localizado en el Camino Francés.

Se trata de la Castiñeira de Ramil, denominación tradicional con la que se conoce a este árbol en la zona en referencia a su porte y tamaño ya que, segundo explicó la alcaldesa, es común feminizar el nombre de los ejemplares más grandes.

Belén do Campo, por su parte, destacó que se trata de uno de los castaños “más hermosos de Galicia”, una especie con una fuerte presencia en la Comunidad y que los estudios científicos confirman que se trata de una variedad autóctona presente en el territorio antes de las últimas glaciaciones. De hecho, indicó que con la incorporación de este nuevo ejemplar son ya 20 los castaños que forman parte del Catálogo, la segunda especie más representada en el mismo tan sólo por detrás de los robles, que suman 27.

Con más de ocho siglos de vida, la Castiñeira de Ramil existía cuando Aymeric Picaud, autor del Códice Calixtino, realizó el Camino de Santiago, una antigüedad que se ve reflejada en sus 9 metros de perímetro, 22 de altura y en una estructura llena de huecos imposibles y gruesas ramas, que parecen abrazar el árbol.

Esta impresionante morfología, añadió la directora general, parece una “radiografía del paso del tiempo”, al tiempo que recordó que desde su privilegiada localización en Ramil, el castaño le da la bienvenida a los caminantes que llegan a diario a Triacastela en su peregrinación hacia Santiago de Compostela.

Por otra parte, Belén do Campo aprovechó su visita a la Castiñeira de Ramil para hacer un último llamamiento a la ciudadanía para que contribuya con su apoyo a lograr que otro ejemplar gallego de gran belleza y con mucha historia, el Carballo del Bosque do Banquete de Conxo, se lleve este año el título de Árbol Europeo de 2022. Así, recordó que hoy es el último día para poder participar en la votación por lo que animó a todo el mundo a ayudar con su voto a que un árbol gallego se lleve este prestigioso galardón.

En este sentido, volvió a invitar al Ayuntamiento de Santiago, como titular del roble de Conxo, a solicitar su inclusión en el Catálogo gallego de árboles singulares, incidiendo en que, sin duda, sería un buen candidato” a formar parte de este inventario.

CONSTANTE ACTUALIZACIÓN


El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables, como es el caso de la Castiñeira de Ramil.

En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 182 elementos —144 ejemplares y 38 formaciones arbóreas— pertenecientes a 79 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

PROVINCIAÁRBOLESFORMACIONESTOTAL
A Coruña421254
Lugo34639
Ourense20626
Pontevedra481462
Total14438182

Castaño situado en el Camino Francés, en Triacastela, incorporado al catálogo de...