viernes. 01.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el próximo lunes, 4 de julio, una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega. Esta iniciativa, que forma parte de la programación anual de la DGT, tiene como objetivo conseguir una mayor reducción de la velocidad media y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo 10.

La campaña será coordinada por las Jefaturas provinciales de tráfico y empleará el maximo de medios posibles, con el aviso, cuando sea posible, de la existencia de controles a través de los paneles de señalizació variables y en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico situadas en las inmediaciones.

Además, en estos controles la DGT contará con el apoyo de las distintas policías locales de los ayuntamientos en su ámbito de actuación, una colaboración muy importante para unificar el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos independientemente de la vía por la que se circule.
 
Los controles velarán por el cumplimiento de los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos. En este aspecto, conviene recordar que el pasado mes de marzo, entre otras novedades, entró en vigor la norma que impide a los conductores rebasar la velocidad en 20km/h para adelantar en vías convencionales.

La campaña busca concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes. Y es que, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que no son cuestionados, la consideración de la velocidad como factor de riesgo no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores, a pesar de que en el 20% de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas españolas se apreció la velocidad como factor concurrente. De hecho el exceso de velocidad es la tipología de sanción más frecuente en las carreteras. El año pasado superaron en Galicia las 68.000 sanciones y ya representan 6 de cada 10 infracciones que se cometen en carretera.

Resultados de la campaña anterior

Durante la campaña que se desarrolló el pasado año en estas mismas fechas, 139.663 vehículos fueron controlados, de los que 7.899 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 5,6% del total.
 

 

A Coruña

Lugo

Ourense

Pontevedra

Total

Vehículos controlados

41.808

39.557

4.845

53.453

139.663

Vehículos denunciados

1.930

3.966

236

1.767

7.899

Campaña de control de velocidad
Comentarios