viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia invertirá cerca de 650.000 euros en la conservación y valorización del Camino Real que da acceso a la Fortaleza de Monterrei. Así lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita en la que estuvo acompañado por el alcalde, José Luis Suárez, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Al otro lado, y en la que explicó que el Gobierno autonómico espera licitar estos trabajos en las próximas semanas.

El titular de Cultura avanzó que la intervención prevista en este contorno permitirá “incrementar y reforzar el interés patrimonial de este espacio medieval”. Asimismo, explicó que el objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad al castillo, así como incorporar redes de canalización y saneamiento. “Galicia tiene la suerte de contar con un rico patrimonio cultural, pero además de garantizar su conservación, es fundamental que las administraciones trabajemos para que nuestro legado continúe vivo y sea una fuente de orgullo y un recurso útil para todos los vecinos”, destacó.

En este sentido, Román Rodríguez precisó que la intervención impulsada por el Gobierno autonómico para mejorar la accesibilidad a las edificaciones del interior de la muralla, entre las que se encuentra el Parador de turismo, estará finalizada el próximo año. “Esta obra reforzará los valores culturales de autenticidad de este trazado facilitará que los gallegos puedan conocer el interior de estas murallas”, añadió el conselleiro.

ENLOSADOS

La actuación prevista por la Consellería de Cultura viene determinada por el deterioro y el hundimiento de las losetas y el mal estado de conservación de esta calle que da acceso a la Fortaleza y que presenta enlosados deteriorados e inestables con el hundimiento y afloramientos de roca que no facilitan ni su peatonal ni rodado. Sin embargo, el condicionante más destacado de esta restauración está generado por la necesidad de incorporar en la intervención los servicios urbanísticos de canalización y saneamiento.

De este modo, la programación de la intervención contempla la mejora de la accesibilidad peatonal y rodada además de la implantación de redes de suministros, por lo que ve más allá de una restauración física y material para garantizar la conservación, autenticidad e integridad del Camino Real.

Todos los trabajos partirán de la evaluación del actual estado del pavimento histórico y de un estudio detallado de las estructuras existentes que se mantendrán en la intervención al tener en cuenta su capacidad para evocar y recordar los métodos de construcción del pasado facilitando la comprensión y puesta en valor de la fortaleza.

Camino Real a la fortaleza de Monterrei recibe una inversión para su conservación