sábado. 20.04.2024

El director general de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, asistieron esta mañana en Madrid a la gala de entrega de los Premios Nacionales de Artesanía 2022, convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El taller de cuero de Santiago Besteiro (Monterroso) recibió el galardón en la categoría de Emprendimiento, al que también optaba el taller de tornería Vikensen (Tomiño), ambos pertenecientes a la marca Artesanía de Galicia.

La Fundación Artesanía de Galicia resultó finalista en la categoría Promociona para Entidades Públicas, por su proyecto Corazón da Artesanía. Encontro da Artesanía Tradicional e popular de Galicia que se celebra anualmente en los Pendellos de Agolada (Pontevedra).

Santiago Besteiro Design se dedica al diseño, desarrollo y elaboración de piezas artesanas de alta calidad realizadas con materiales naturales y biodegradables. Su trabajo se centra en el cuero combinado con otros materiales como la piedra o la madera, primando la investigación con nuevas formas y materiales, un diseño simple y funcional y buscando ofrecer los más altos estándares de calidad. En el taller mantiene dos líneas de productos: por una parte, a la marroquinería y, por la otra, piezas escultóricas y dedicadas a la decoración de interiores. Actualmente, trabaja realizando prototipado e investigación de nuevos productos para clientes como Loewe, que en junio de este mismo año 2022 lo presentó en el Salón del Mueble de Milán como nuevo artesano colaborador. 

El taller de Santiago Besteiro está recomendado por la guía digital Homo Faber, que destaca la excelencia de la artesanía europea, y de la guía digital España Artesana, impulsada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, que destaca los mejores artesanos de España. En su corta trayectoria fue ya finalista en tres ocasiones de los Premios Artesanía de Galicia (2020, 2021 y 2022) y del European Craft Prize 2021.

Los Premios Nacionales de Artesanía están convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y de su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

La calidad y la distinción de la Artesanía de Galicia está cada vez más presente en los Premios Nacionales de Artesanía. Desde su creación en el año 2006, el sector artesanal gallego, incluidas las entidades públicas y privadas que lo apoyan, han recibido 13 premios y una mención especial, además de ser finalistas en numerosas ocasiones. La Fundación Pública Artesanía de Galicia de la Xunta recibió el Premio Promociona para entidades públicas en 2012 y 2016 (por el proyecto Enredadas, realizado en colaboración con la Consellería del Mar y orientado a impulsar la diversificación del trabajo de las redeiras artesanas) siendo también finalista en 2011, 2019, 2020 y 2022.

Besteiro gana el Premio Nacional de Artesanía
Comentarios