jueves. 28.03.2024

l Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el anuncio de la Consellería de Medio Rural que recoge la resolución de las ayudas concedidas al amparo de la orden de 2021 para apoyar las acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, las aportaciones superaron los 10,2 millones de euros a casi 400 beneficiarios, para actuar en una superficie de más de 5.500 hectáreas.

SI analizamos los beneficiarios por provincias, en la de Ourense se contabilizan 149 expedientes para 2.737,17 hectáreas, con un importe de más de 5 millones de euros; en la de Lugo fueron 102 expedientes para 1.119,92 hectáreas, con una aportación total de más de 2 millones; en Pontevedra hay 97 beneficiarios para actuar en 1.146,20 ha con una ayuda global de más de 2 millones y, por último, en A Coruña se aprobaron 45 expedientes para trabajar en 524,97 hectáreas con un importe de casi 1 millón de euros. Así, en el conjunto de Galicia son un total de 393 expedientes aprobados, para una superficie de actuación de 5.528,26 hectáreas, por un importe de más de 10,2 millones de euros.

Estas aportaciones están dirigidas a ejecutar rareos y podas en masas de coníferas, así como a tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas y para la regeneración y/o mejora de sotos de castaño. Se trata mayoritariamente de ayudas destinadas la comunidades de montes vecinales al contado común, pero también son perceptores las asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, entidades locales, comunidades de bienes, montes de varas, agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal (Sofor) y propietarios particulares de manera individual. Hace falta añadir que la gestión forestal sostenible fue objeto de priorización en esta convocatoria y aquellos montes ordenados bajo sistemas de certificación forestal obtuvieron la máxima puntuación.

Estas ayudas están bianualizadas y prácticamente la totalidad de la cuantía concedida (alrededor del 90%) se corresponde al primero semestre de este año 2022. De este modo, la Consellería de Medio Rural se adelanta y asegura una necesaria continuidad en la actividad de las brigadas de trabajos forestales. Cabe recordar que según los datos de la Asociación de Empresas Forestales de Galicia (Asemfo), la ejecución de labores silvícolas en 5.000 hectáreas supone la creación o mantenimiento de más de 200 puestos de trabajo, por lo que esta concesión de ayudas públicas refuerza el compromiso en políticas de empleo activo en el sector forestal gallego.

El objetivo de estas ayudas se enmarca en el fomento de una “nueva arquitectura verde” a favor de la sostenibilidad, de la prevención, de la multifuncionalidad y de la puesta en valor de los montes con el fin de que constituyan la cerna de un sector forestal que se consolida definitivamente como una actividad rural identificativa de Galicia.

COMPROMISO

Esta orden de ayudas muestra la apuesta decidida de la Consellería de Medio Rural por la silvicultura activa, adaptativa (y, por tanto, resiliente) y de cercanías, en un contexto de descarbonización donde el principio de kilómetro “0” en la obtención de recursos naturales sostenibles de alto valor añadido conforma uno de los principales objetivos acordados por el Pacto Verde en el contexto de la Unión Europea.

Asimismo, se da cumplimiento a varios ejes de la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, como al de la contribución del monte gallego a la conservación de la naturaleza y a la prestación de otros servicios ambientales, que incluye medidas tendentes a fomentar la aplicación de una silvicultura activa como la aplicación de una silvicultura próxima a la naturaleza, la aplicación de una silvicultura de frondosas junto con la transformación de eucaliptales abandonados o de una silvicultura dirigida a la conservación in situ de recursos genéticos. Esta convocatoria también se engloba en las medidas del Plan Forestal para implantar tratamientos silvícolas que favorezcan el crecimiento de la masa, entre otros, dentro del eje relativo a los recursos forestales y a la cadena monte-industria.


Enlace al anuncio en el DOG

Ayudas para ejecutar trabajos de silvicultura activa