domingo. 28.04.2024

La Xunta concedió subvenciones por un importe global de casi 145.000 euros para llevar a cabo actividades, proyectos e iniciativas, promovidas tanto desde el sector público como privado, dentro del ámbito de influencia del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Según la resolución de la convocatoria de 2021, que sale publicada hoy en el DOG e incluye la relación completa de beneficiarios con la cuantías asignadas, se otorgaron 27 ayudas para financiar otras tantas actuaciones con el objetivo de promover un desarrollo sostenible de las poblaciones asociadas a este espacio natural o que viven en su entorno.

Hace falta recordar que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el único de Galicia, está conformado por los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, de forma que su área de influencia abarca los ayuntamientos de Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira.

En este sentido y aunque el fin fundamental del Parque Nacional es proteger sus valores y riqueza naturales, esto no debe ser un obstáculo para contribuir también al crecimiento económico de su entorno de una manera armoniosa y compatible con los objetivos de conservación, motivo por lo que se convocan desde hace años estas ayudas.

Entre las iniciativas subvencionadas al amparo de la orden publicada el pasado mes de abril, 4 las ejecutaron los propios ayuntamientos del área de influencia de las islas, 12 tenían detrás a entidades sin ánimo de lucro o particulares, y las 11 restantes fueron promovidas por empresas que desarrollan su actividad dentro del área de influencia del Parque.

INTERVENCIONES

Las ayudas más cuantiosas las recibieron los cuatro ayuntamientos mencionados. En concreto, el de Vigo resultó beneficiario de una ayuda de 12.000 euros para intervenir en el stand municipal de asistencia sanitaria de la playa de Rodas, en Cíes; el de Ribeira recibió 11.200 euros para mejorar el suministro de agua potable en Bretal-Oliveira; en el caso de Vilagarcía la subvención fue de 12.000 euros, destinados a la instalación de un sistema de reja de desbaste y arenero en el bombeo para separar y disminuir al máximo las impurezas del agua residual; y a Bueu se le asignó la misma cuantía para la Freguifesta de Ons.

Entre el resto de actuaciones subvencionadas hay varias iniciativas privadas para la conservación del patrimonio natural del Parque Nacional, como acciones de limpieza de fondos o eliminación de invasoras; actividades de prestación de servicios a los visitantes; trabajos de restauración del patrimonio arquitectónico; o campañas y propuestas orientadas a divulgar entre la población local los valores y la importancia de este espacio.

Esta línea de ayudas tendrá continuidad este año. Así, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda convocará en el mes de abril una nueva orden de incentivos, dotada de 1,66 millones de euros para las anualidades 2022 y 2023 y dirigida a los ayuntamientos de Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Bueu y Vigo, así como la particulares, empresas y entidades que desarrollen proyectos de dinamización en el entorno de los cuatro archipiélagos.

Ayudas para ejecutar proyectos en el área de influencia del Parque Nacional de las...