martes. 07.02.2023

Ayudas por 21,57 M€ para mejorar la eficiencia energética en más de 2.500 viviendas gallegas

Se convocaron el pasado mes de mayo y tienen como fin ayudar a comunidades de vecinos y propietarios particulares a financiar diferentes actuaciones de rehabilitación que reduzcan los consumos de sus inmuebles a través de un ahorro energético de, como mínimo, el 30%.
Ángeles Vázquez subraya que la primera convocatoria del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se saldó con 251 subvenciones otorgadas en la Comunidad y avanza que este año se publicará una nueva convocatoria.
Ángeles Vázquez subraya que la primera convocatoria del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se saldó con 251 subvenciones otorgadas en la Comunidad y avanza que este año se publicará una nueva convocatoria.
 La Xunta de Galicia concedió ayudas por un importe global de 21,57 millones de euros destinadas a financiar actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en el ámbito residencial. En total se estima que gracias a estas subvenciones se podrá intervenir sobre más de 2.500 viviendas gallegas.

Durante una visita a un edificio en Ferrol que resultó beneficiario de una subvención de casi 115.000 euros para intervenir en el revestimiento, impermeabilización y aislamiento de la fachada, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio  e Vivenda, Ángeles Vázquez, subrayó que la primera convocatoria del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio se saldó con 251 subvenciones otorgadas y avanzó que este año se publicará una nueva convocatoria, previsiblemente en el mes de febrero.

Acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la conselleira recordó que estas subvenciones, financiadas con fondos europeos, se convocaron el pasado mes de mayo y tienen como fin ayudar a comunidades de vecinos y propietarios particulares a financiar diferentes actuaciones de rehabilitación que reduzcan los consumos de sus inmuebles a través de un ahorro energético de, como mínimo, el 30%.

El importe máximo de las ayudas puede llegar hasta los 38.750 euros por cada vivienda y entre las principales obras subvencionables hace falta subrayar las intervenciones de mejora en las envolventes —fachadas, cubiertas, etc.— y el relevo de equipos de calefacción y agua caliente tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de uso colectivo.

EN FERROL Y PROVINCIA

En el caso de Ferrol, se concedieron 5 ayudas por un importe global de 276.839 euros que permitirán intervenir sobre 38 viviendas de la ciudad. Además, en el conjunto de la provincia de A Coruña el número de beneficiarios del programa a nivel de edificio ascendió a 119 y se estima que gracias a los 8,75 millones de euros concedidos se podrá actuar en los próximos años sobre un total de 1.000 viviendas coruñesas.

En el caso concreto del edificio ferrolán que visitó hoy la conselleira, los trabajos comenzaron el pasado mes de septiembre y está previsto que se finalicen este mismo año. La obra consistirá en la mejora del aislamiento y de la impermeabilización exterior del edificio, construido hace varias décadas y cuyas fachadas con el paso del tiempo fueron presentando fisuras y desgaste en los revestimientos.

En este sentido, Ángeles Vázquez incidió en la grande oportunidad que suponen los diferentes programas de ayudas que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para impulsar la rehabilitación energética de edificios y viviendas ya que, por una parte, contribuyen a mejorar el confort y la calidad de vida de los vecinos y por otra, inciden directamente en la reducción de las emisiones de CO2 procedentes del ámbito residencial.

Ayudas por 21,57 M€ para mejorar la eficiencia energética en más de 2.500 viviendas...
Comentarios