jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso en valor a aprobación hoy en el Consello da Xunta de un paquete de medidas destinadas a ayudar a las familias en colaboración con las entidades sociales y locales de Galicia. El titular del Ejecutivo gallego informó de que este conjunto de convocatorias contarán con una inversión de cerca de 33 millones de euros para impulsar programas y iniciativa vinculados con el ámbito de la atención a los colectivos más vulnerables.

Entre estas medidas, Rueda informó de la aprobación de la orden de ayudas con cargo a la casilla social del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que este año distribuirá 19,1 millones de euros para financiar programas de carácter social impulsados por las entidades sociales de Galicia. Las ayudas financiarán gastos corrientes de este tipo de programas y también está previsto financiar gastos de inversión referidos a obras de equipación, rehabilitación o adquisición de vehículos adaptados.

Esta partida corresponde aparte de los fondos que gestiona la Consellería de Política Social y Juventud y a los que se añadirán otros gestionados por la Secretaría General de Igualdad y por la Consellería de Sanidad. Los programas que se podrán financiar serán por lo tanto aquellos dirigidos la asistencia a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y juventud, así como programas que favorezcan el voluntariado y la inclusión social.

MAYORES Y DISCAPACIDAD

Entre las medidas incluidas, el presidente de la junta también destacó la nueva orden de ayudas para la construcción o rehabilitación de centros de atención de iniciativa social. Contará con una inversión de 13 millones de euros y permitirá la construcción de nuevas equipaciones de atención a personas mayores y personas con discapacidad, así como la obras de mejora y adquisición de equipación que busquen la modernización de centros existentes.

Finalmente, Rueda también informó de la inclusión en este paqueste de medidas de un convenio de colaboración con la Escuela de Tiempo Libre Don Bosco para el desarrollo del programa Xacobeando. Este proyecto pionero de voluntariado internacional comenzó a andar el pasado mes de julio y reunirá hasta el mes de octubre a 80 jóvenes de ocho países europeos en distintas rutas del Camino de Santiago. Concretamente de Letonia, Lituania, Estonia, Grecia, Eslovaquia, Italia, Portugal y del resto de España. Segundo avanzó, este convenio cuenta con una partida presupuestaria de más de 300.000 euros.

Ayudar las familias en colaboración con las entidades sociales y locales de Galicia
Comentarios