viernes. 19.04.2024

Boeing y FIRST Scandinavia van a presentar un enfoque innovador de aprendizaje en Tecnópole (Ourense).

Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia traerá la experiencia de aprendizaje Newton a España, justo dos años después de que este concepto se estrenara en la ciudad de Lugo. En esta ocasión, se modificará y equipará un gran espacio de aprendizaje permanente cerca de la ciudad de Ourense, en el Parque Tecnolóxico de Galicia, sede que alberga numerosas actividades educativas para jóvenes y también presta apoyo al tejido empresarial de la zona. Se trata de una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y se diviertan en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).

El Aula Newton de Tecnópole será la primera que se establezca de forma permanente en España, y se trata de un formato que ha cosechado un gran éxito en Noruega, donde hay más de 40 aulas permanentes.

El Aula Newton de Tecnópole será la primera que se establezca de forma permanente en España, y se trata de un formato que ha cosechado un gran éxito en Noruega, donde hay más de 40 aulas permanentes. Las Aulas Newton encajan particularmente bien en zonas rurales, y permiten que los estudiantes perfeccionen sus habilidades en materias STEM bajo la supervisión de profesores especializados. Los colegios gallegos que quieran que sus alumnos participen pueden inscribirse aquí.

"Es un orgullo presentar la primera Aula Newton permanente en Galicia. El Aula Newton portátil tuvo una gran acogida entre los estudiantes y el público general en Lugo hace dos años. Con el aula permanente podremos proporcionar esa misma oportunidad a muchos más estudiantes", afirma Stian Elstad, Director General de FIRST Scandinavia.

"Me encanta que Boeing siga invirtiendo en los ingenieros del mañana en Galicia con esta nueva oportunidad de aprendizaje para los jóvenes. Como ingeniera y directiva, conozco de primera mano lo gratificante que es aprender y trabajar en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y los proyectos Newton están ayudando a motivar a una nueva generación", declaró Angela Natale, Directora General de Boeing International.

El apoyo del Gobierno gallego a esta iniciativa se enmarca en el programa autonómico de fomento de vocaciones científico-tecnológicas 'Volando alto, sumando vocaciones', en el que colabora Boeing, que a su vez también es socio industrial y tecnológico de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia con proyectos como el de Gestión y seguridad del tráfico para espacios aéreos compartidos.

BOEING Y GALICIA

Boeing es un socio activo de Galicia desde 2018, momento en el que Boeing Research & Technology-Europe, con sede en Madrid, se adjudicó el proyecto de la Xunta bajo la fórmula de compra pública precomercial para abordar la "Gestión y seguridad de tráfico para espacios aéreos compartidos" en el marco de la "Civil UAVs Initiative" (Iniciativa de vehículos aéreos autónomos en aplicaciones no-militares). El objetivo principal de este proyecto de 18 meses de duración, bautizado "SkyWay", era el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitieran avanzar en los retos operativos y de seguridad relacionados con el despliegue de sistemas no tripulados en espacios aéreos compartidos. La implantación de este proyecto incluía una serie de actividades clave en el marco socioeconómico para Galicia, como un convenio con la Universidad de Vigo, la organización de los "Drone Days" para estudiantes en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas, y la construcción de un simulador de vuelo en el laboratorio de Boeing en el campus de Ourense, además de la instalación de un Aula Newton portátil en Lugo en 2019.

Boeing en España La presencia de Boeing en España se remonta a más de 85 años, en los que ha atendido las necesidades de sus clientes de aerolíneas comerciales y ha mantenido una colaboración de larga duración con el sector aeroespacial español. También lleva años como proveedor de aviones, helicópteros y sistemas militares para las Fuerzas Armadas Españolas. El centro

Aula permanente de aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas