jueves. 28.03.2024

La atención primaria del Sergas tendrán acceso a la solicitud de la totalidad de pruebas de laboratorio y de imagen disponibles en su área

Cada categoría profesional accederá desde el centro de salud donde esté desarrollando su actividad profesional a todas las pruebas diagnósticas. Las categorías destinatarias de esta instrucción son medicina de familia; pediatría; enfermería; enfermería especialista en pediatría, en familiar y comunitaria o en obstetricia y ginecología (matrones y matronas), odontología o farmacia, así como el personal residente en formación de estas categorías.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud acaba de informar al personal sanitario de atención primaria de la aprobación de la Instrucción 1/22, de la Gerencia del Servicio Gallego de Salud, por la que se determina el acceso a las pruebas diagnósticas de laboratorio y de imagen disponibles para su solicitud desde atención primaria.

Esta nueva instrucción, que ya había sido remitida la pasada semana por la Gerencia del Sergas a las gerencias de las siete áreas sanitarias, establece que a partir del próximo 1 de mayo todas las áreas sanitarias deberán garantizar la este personal sanitario de la atención primaria el acceso a la solicitud de la totalidad de las pruebas básicas de laboratorio y de imagen que estén disponibles en el correspondiente área sanitario.

Así, cada categoría profesional accederá desde el centro de salud donde esté desarrollando su actividad profesional a todas las pruebas diagnósticas. Las categorías destinatarias de esta instrucción son medicina de familia; pediatría; enfermería; enfermería especialista en pediatría, en familiar y comunitaria o en obstetricia y ginecología (matrones y matronas), odontología o farmacia, así como el personal residente en formación de estas categorías.

INTEGRACIÓN EN GERENCIA ÚNICA DE ÁREA

Esta ampliación de la capacidad de solicitud de pruebas desde la atención primaria es una consecuencia del proceso de integración en una gerencia única que se viene acometiendo desde hace años. Con el objetivo de avanzar en ese sentido, el proceso de reforma de la atención primaria que la Xunta de Galicia inició en el año 2019 destacó la necesidad de ampliación de las pruebas diagnósticas cuya solicitud fuera accesible desde la atención primaria. Así, tanto el Plan Gallego de Atención Primaria como el documento estratégico ‘Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud' citan entre las medidas necesarias la de elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde atención primaria y extenderlo de modo común, a través de una instrucción aplicable a todo el Servicio Gallego de Salud.

También el reciente Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, fijó como una de sus acciones la “de Mejora del acceso a la indicación de procedimientos diagnósticos desde Atención Primaria, para incrementar la capacidad resolutiva en este ámbito de atención y gestionar la indicación por proceso”.

La reciente Instrucción 1/2022 no solo cumple esos compromisos, sino que va más allá del establecimiento de un catálogo específico para atención primaria. Se opta por un modelo que haya equipado la capacidad de solicitud de pruebas de este personal sanitario de atención primaria con la que tiene el personal sanitario de atención hospitalaria y reforzando la integración entre los niveles asistenciales que se busca a través de la existencia de las gerencias únicas de área.

Así, la puesta en marcha a partir del Decreto 168/2010, de 7 de octubre , por lo que se regula la estructura organizativa de gestión integrada del Servicio Gallego de Salud, de las denominadas estructuras organizativas de gestión integrada (EOXI) y la experiencia acumulada desde su creación, impulsaron la modificación en 2018 de la Ley de Salud de Galicia con el fin de incluir en dicho texto las áreas sanitarias en las que queda estructurado el Sistema público de salud de Galicia y hacer coincidir su delimitación territorial, con la de las citadas EOXI.

La aprobación de esta Ley derivó en una consolidación del modelo de gestión integrada a través de la entrada en vigor del Decreto 134/2019, de 10 de octubre , por lo que se regulan las áreas sanitarias y los distritos sanitarios del Sistema público de salud de Galicia.

Las fórmulas organizativas implantadas con una visión horizontal e integradora de los procesos asistenciales, introducidas durante el año 2010, fueron consolidadas para superar los compartimentos existentes en la relación primaria-hospitalaria y permitieron trabajar con el objetivo de incrementar la coordinación de los niveles asistenciales y conseguir mayor transversalidad en la gestión de los recursos sanitarios.

La atención primaria del Sergas tendrán acceso a la solicitud de la totalidad de...