viernes. 19.04.2024

La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, organiza el próximo sábado 20 de agosto la segunda edición del encuentro Artesanía de Galicia en la Ribeira Sacra, con el objetivo de impulsar la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y la difusión de los oficios artesanos. La muestra estará abierta al público en los pendellos del Santuario de Nuestra Señora de Cadeiras (Sober) desde las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Artesanía de Galicia en la Ribeira Sacra es un evento de comercialización directa y de divulgación de los oficios artesanales en el que participan 22 talleres de la marca Artesanía de Galicia. Los 19 expositores que comercializan sus piezas en este evento representan 11 oficios diferentes: la marroquinería, la madera, la elaboración de ropa, el pirogravado, la cerámica, el textil, la alfarería tradicional, la joyería, los juguetes, la bisutería y el vidrio.

Los talleres que participan como expositores, muchos de ellos procedentes de la zona de la Ribeira Sacra, son los talleres de Monforte de Lemos Bisutetoka y En Lá; Artesanía Castiza de Valdeorras (O Barco de Valdeorras); los talleres Artesanía Armaior y Enxógate, de Quiroga; Figulus Alfarería Tradicional de la Ribeira Sacra (Sober); Bangus (Ourense); los talleres Ceniza de papel y La Bellota Mágica, de Lugo; Mimacuir (Taboada); Senda Cuero (@A Pobra de Brollón); Alfarería del Batán (Baños de Molgas); Noga Arts. Joyería de Autora (Santiago de Compostela); Soledad Mato (Oroso); Tejeluz, Arte en vidrio (Boiro); Cerámica Castrexa de Castrolandín (Cuntis); Cabuxa(Tui); Blaurtopías (Vigo) y Ivindi (O Rosal).

A lo largo de toda la jornada se celebrarán también tres talleres gratuitos y abiertos al público que se acerque hasta los pendellos de Cadeiras, en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. La Asociación Gallega de la Cerámica y otras artesanías A Escuela (Gondomar) se encargará de un taller de iniciación al torno cerámico, dirigido por los artesanos Susana González, del taller Terralume (A Coruña), y Antón Román (Gondomar), en el que los asistentes conocerán las principales características de las piezas más representativas de la alfarería tradicional gallega y elaborarán algunas de estas piezas en barro. Una de estas alfarerías, la de Gundivós (Sober), será el centro de otro de los talleres abiertos al público que se desarrollarán el sábado, y que estará impartido por Tomás López, uno de los artesanos del taller Figulus Alfarería Tradicional de la Ribeira Sacra (Sober). Por último, Guillermo Silvent, del taller Artesanía Silvent (Caldas de Reis) se encargará de un taller sobre cómo finalizar juguetes de madera.

A través de esta iniciativa, la Xunta busca dar respaldo al sector artesano gallego en su adaptación a nuevos hábitos de consumo y la nuevas fórmulas de comercialización de sus productos. Asimismo, el hecho de incluir talleres abiertos para todos los públicos contribuye a acercarle la artesanía a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, a visibilizar la marca Artesanía de Galicia, los oficios artesanales y a fomentar el relevo generacional.

Artesanía de Galicia en la Ribeira Sacra
Comentarios