viernes. 19.04.2024

La Xunta de Galicia, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, organiza el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre a segunda edición del evento Artesanía de Galicia en Compostela, en el que participarán un total de 39 profesionales de la marca Artesanía de Galicia especializados en oficios como la joyería, la elaboración de sanandresiños, la orfebrería, la marroquinería, el textil, la talla de piedra, la estampación, la elaboración de papel, el dibujo, la encuadernación, la escultura, los complementos de moda, el traje tradicional, la bisutería, la cerámica, la talla de madera, los tapices, los arreglos florales, la elaboración de cuchillos o el bordado al aire.

El evento, que se celebrará en el claustro de San Martiño Pinario de 11.:00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas, busca impulsar la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y la divulgación de los oficios artesanales gallegos.

En la programación del evento se incluirán cuatro talleres abiertos al público familiar, de carácter gratuito, de iniciación a diferentes oficios artesanales impartidos por profesionales de la marca Artesanía de Galicia, que se desarrollarán durante el mismo horario de la feria. El artesano Jorge Bellón (Cedeira) será el encargado de iniciar el público en la elaboración de las figuras tradicionales de pedazo de pan de Santo Andrés de Teixido –los sanandresiños– y Leonor Díaz, del taller Como pez en el agua (Vigo), impartirá un taller de pintura sobre madera. Asimismo, los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera dirigirán dos talleres complementarios: uno de elaboración de papel y otro de encuadernación japonesa.

Verónica Souto, del taller Floradeira (Paderne), impartirá dos talleres de arreglos florales para los qué era precisa una inscripción previa. Lo del sábado estará centrado en la elaboración de coronas decorativas de flores secas y lo del domingo en la elaboración de coronas para el pelo. Cada taller cuenta con dos turnos: de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. La artesana realizará también demostraciones de su oficio de 19.00 a 20.30 horas.

Por otra parte, y también durante todo el horario de apertura del evento, los orfebres compostelanos Ricardo Rivas y Julio Lado se encargarán de mostrarle al público las diferentes técnicas que hicieron de la orfebrería un referente de los oficios artesanales y de la cultura de Santiago de Compostela. Se trata de dos de los orfebres compostelanos más prestigiosos, ambos galardonados con el Premio Trayectoria en los Premios Artesanía de Galicia 2020 y 2016, respectivamente, en reconocimiento a su amplia experiencia y maestría en el oficio, así como a su compromiso por la divulgación y la transmisión de las técnicas de la orfebrería.

EXPOSITORES

Los 33 talleres que participarán como expositores son Cuero Castizo (Gondomar); Cuchillos Artesanos Villar (Teo); los talleres Druida y Ovillo a Ovillo (A Estrada);  los talleres de Mos Duarte Leather y Verdecima, talla en madera; GSC Petrum (Cuntis); Jerolas (Curtis); Leónlagata (Sanxenxo); Macosiñas (Ames); los talleres de Vigo Mario López, Pescado Nero y Pilar Rodal; Mimobooks (Pontevedra); Monte de las flores (O Grove); Morna (O Barco de Valdeorras); Pilar Piñeiro Cerámica (Cangas); Soledad Mato (Oroso); Xoiart (Carral); los talleres compostelanos Contraform, Degerónimo, Fui yo, Ío Obradoiro Textil, Jatafarta, Lara Torres Ilustración, Laura Triñanes Joyería, Milena Colella, Mundaya y Xiana Cobo; y los de A Coruña Emytelar Tejidos Artesanales, Susana Anta, Tapices Galicia y Zeltia al aire.

'Artesanía de Galicia en Compostela'
Comentarios