El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, aseguró este lunes que el Gobierno gallego “comparte la preocupación” de ganaderos y agricultores por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, y afirmó que la Xunta exigirá “que cualquier producto que entre en España cumpla los mismos requisitos y garantías que nuestra producción, para que no perjudique al sector primario gallego”.
Arias mantuvo un encuentro con una delegación de las asociaciones Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema, promotoras de la manifestación convocada en Lugo contra el pacto con los países de Mercosur. En la reunión, trasladó que la Xunta instará al Gobierno de España a reforzar el control en frontera y a realizar verificaciones exhaustivas para garantizar que los productos agroalimentarios procedentes de terceros países cumplan “los mismos estándares de calidad, sanidad y bienestar animal que los comunitarios”.
Durante la reunión, el delegado territorial abordó también la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) y señaló que la Xunta quiere impulsar un frente común con las organizaciones profesionales agrarias contra la propuesta de la Comisión Europea de recortar los fondos. “En un contexto en el que son aún más necesarios si cabe”, subrayó.
Arias recordó que esta semana se celebrará la primera reunión de la comisión de trabajo específica sobre la nueva PAC en el seno del Consello Agrario y reiteró que el Ejecutivo autonómico mantendrá su postura en defensa de “una PAC fuerte, con financiación suficiente y fondos diferenciados” para atender las necesidades del campo gallego.
Según trasladó, las propuestas actuales podrían implicar una reducción de al menos el 22% de los fondos destinados a Galicia, lo que se traduciría —advirtió— en unos 80 millones de euros anuales menos para el sector.
