viernes. 29.03.2024

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema, participó hoy en Pontevedra en una jornada técnica sobre experiencias de aprovechamiento y valorización de biomasa residual forestal en Galicia, organizada por la Universidad de Vigo en el marco del proyecto BioFore Plus. En su intervención, destacó la estabilidad de precios de los últimos años de la biomasa leñosa y explicó que esto supone una oportunidad para impulsar su aprovechamiento y uso.

Lema recordó la apuesta que la Xunta está realizando por promover este producto a través de una estrategia propia gracias a la que se facilitó, en el período 2014-2020, la instalación de 7000 calderas, actuaciones en 72 edificios públicos y la creación de 700 empleos. Además, en el ámbito de la investigación, el CIS Madera participó en los proyectos Biomasa AP y Valornature, para avanzar en el aprovechamiento de la biomasa forestal y en su valorización.

El director general aseguró que la Xunta seguirá apoyando toda la cadena de valor de la madera y recordó que el Gobierno gallego destinará en los presupuestos de 2022 más de 15M€ a ayudas para pymes y micropymes de la industria forestal, con especial atención a la innovación tecnológica y adaptación de maquinaria. Además, puso la disposición de empresas y asociaciones las instalaciones del CIS Madera para seguir colaborando e intercambiando conocimiento de manera complementario al Laboratorio de Biomasa de la Universidad de Vigo.

Aprovechamiento y valorización de la biomasa residual forestal