lunes. 29.04.2024

Más de 6.000 gallegos y gallegas acceden ya a los principales servicios de la Xunta a través de la aplicación XuntaEu. Esta herramienta, disponible desde hace un mes para dispositivos IOs y Android, concentra el acceso a la información y servicios digitales que ya estaban disponibles en diferentes canales en internet.

Tras su lanzamiento el pasado mes de enero, la Xunta  acaba de publicar una nueva versión de la aplicación, un proceso de mejora continua que da respuesta, también, la sugerencias de usuarios. Los cambios están dirigidos a incrementar su uso y accesibilidad. Con este objetivo se reorganizaron los servicios en torno a la Carpeta Ciudadana, en la que se incluye toda la información personalizada del usuario, y bajo el epígrafe “Utilidades”, desde donde se puede acceder a los avisos generales de los diferentes servicios y a la verificación de documentos.

Además, ya se puede acceder desde XuntaEu al Titulo de familia numerosa. Es la última incorporación a la aplicación, que tiene disponibles 10 tarjetas, carnés o certificados emitidos por la Xunta de Galicia, que pueden ser validados por terceros directamente desde el dispositivo a través de un código QR.

En este momento XuntaEu permite el acceso al Carrné Xove, al Carné profesional en instalaciones térmicas de edificios, el Carné profesional de operador de grúa torre, al Carné de operador de grúa móvil autopropulsado Categoría A y al Carné profesional de operador de grúa móvil autopropulsado Categoría B.

Además, la aplicación también permite acceder al certificados de grado de discapacidad y a las licencias de pesca marítima de recreo en superficie, de pesca marítima de recreo submarina, y de pesca marítima de recreo en embarcaciones.

XUNTAEU

El objetivo de esta aplicación es lo de simplificar la relación de los ciudadanos con la Administración y facilitar la accesibilidad a los servicios públicos, aprovechando el uso, prácticamente universal, de los dispositivos móviles.

XuntaEu garantizador un acceso seguro a los servicios disponibles a través del sistema Chave365 o del DNI electrónico, este último solo disponible para Android por ahora. No caso de emplear Chave365 la aplicación establece un doble factor de autenticación, por lo que la persona recibirá un código PIN en el teléfono a primera vez que acceda a la aplicación. En este primero acceso también deberá expresar su consentimiento opcional para recibir avisos, para el uso de la cámara con la única finalidad de leer códigos QR, o para permitir el inicio de sesión con reconocimiento facial o huella digital.

Las personas usuarias de XuntaEu pueden consultar, aceptar o rechazar desde el móvil las notificaciones que la Administración le haga llegar a través del sistema Notifica.gal, Además, pueden acceder a la información básica de sus expedientes y presentaciones y acceder de manera directa a la sede electrónica para tramitarlos.

También se pueden consultar las citas programadas con la Administración desde la aplicación. En la actualidad están integrados el sistema de citas de las Oficinas de Atención a la ciudadanía y Registro y el sistema de citas de las Oficinas de Atención de las consellerías. Además, los usuarios y usuarias pueden acceder o dar de alta apoderamientos del Registro Electrónico de Apoderamientos de Galicia.

Otras utilidades que proporciona XuntaEu son renovación de los datos de usuario lo la gestión de la baja en el sistema de Llave; la posibilidad de consultar o modificar los datos personales almacenados en la Carpeta Ciudadana, y la recepción de avisos personalizados.

XuntaEu incluye, también, una funcionalidad para comprobar la validez de documentos firmados electrónicamente, tanto de manera manual como mediante el uso de la cámara para escanear el código QR. La aplicación irá incorporando más servicios de manera progresivo y en sucesivas actualizaciones.

La aplicación XuntaEu incorpora el título de familia numerosa y suma más de 6.000...
Comentarios