viernes. 26.04.2024

Ampliación del plazo a las entidades beneficiarias de la orden de formación específica para el sector servicios

La Xunta tiene en marcha desde agosto de 2021 este primer plan de formación específico para el sector servicios con 4 millones de euros destinados a impulsar la cualificación de personas trabajadoras durante la celebración del actual Xacobeo, con el fin de mejorar sus capacidades y adaptarlas a la nueva era digital.
Las actuaciones están dirigidas especialmente la personas ocupadas del sector, aunque también están tomando parte trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo y afectadas por ERTE o ERE.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad lleva hoy al Diario Oficial de Galicia (DOG) la ampliación del plazo que las entidades beneficiarias de la orden de formación específica para el sector servicios, activada hace un año vinculada a la conmemoración del Xacobeo, puedan prolongar sus cursos y actuaciones dos meses más, hasta el próximo 30 de noviembre. Un total de 3.371 personas participaron hasta el día de hoy en 113 cursos celebrados. Con la extensión del período de impartición la Xunta estima superar las 200 formaciones aprobadas, relacionadas, en todo caso, con el ámbito de la hostelería y el turismo.

La Xunta tiene en marcha desde agosto de 2021 este primer plan de formación específico para el sector servicios con 4 millones de euros destinados a impulsar la cualificación de personas trabajadoras durante la celebración del actual Xacobeo, con el fin de mejorar sus capacidades y adaptarlas a la nueva era digital.

Los apoyos se canalizaron a través de las entidades titulares de centros acreditados o inscritos para impartir formación profesional para el empleo en modalidad presencial, de teleformación o mixta, que resultaron beneficiarias.

Los cursos que se imparten están dirigidos principalmente la personas ocupadas, aun también participan  desempleadas y desempleados (ata un 30% del cupo total) y trabajadores afectados por un expediente temporal de reglamento de empleo (ERTE) o por un expediente de reglamento de empleo (ERE), así como socios de empresas de economía social y personas trabajadoras por cuenta propia.

La Xunta está potenciando, asimismo, la realización de acciones formativas dirigidas la personas con discapacidad física, psíquica o sensorial reconocida.

A través de este Plan el Gobierno gallego sigue impulsando su Campus Virtual de formación para el empleo, al facilitar el acceso a la cualificación de los alumnos y alumnas a través de esta plataforma en modalidad telemática.

Todas las formaciones impartidas en el marco de este plan insírense en el Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) entre las que se encuentran, entre otros, cursos de comunicación y trabajo en equipo en hostelería; inglés empresarial; tratamiento y gestión de las quejas y reclamaciones; gestión informatizada de las ventas; resiliencia, aplicación del modelo de resiliencia al sector turístico; emergencias y primeros auxilios en hostelería; gestión logística; chino básico en actividades de venta; herramientas de difusión y marketing de medidas adaptadas ante la covid-19; sistemas de reserva en línea; u organización de eventos y protocolo. 

La Xunta de Galicia está revolucionando la formación para el empleo en la comunidad. Actuaciones como este plan evidencian que su compromiso, ratificado en la estrategia global Xempre que promueve la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, pasa por la necesidad de obtener gallegas y gallegos cualificados y preparados para atender a las demandas del comprado laboral. Un ámbito en el que el Gobierno gallego quiere incidir, y para eslabón está desarrollando la Agenda Gallega de Capacidades y a modernizar su servicio de empleo aplicando la inteligencia artificial para mayor conexión entre oferta y demanda de mano de obra, para una Galicia de futuro con mayor crecimiento del empleo y de mayor calidad.

Ampliación del plazo a las entidades beneficiarias de la orden de formación específica...
Comentarios