jueves. 28.03.2024

Ampliación de las competencias de la enfermería

Sanidad quiere poner la disposición de la enfermería, a partir de otoño, cerca de 40 protocolos de enfermería avanzada que permitan la estos profesionales resolver, de forma autónoma, consultas sobre subidas de tensión arterial, infecciones *urinarias y otras demandas sanitarias comunes.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó hoy el centro de salud de A Estrada, tras recibir el premio al mejor equipo de enfermería de España por parte del Consejo General de Enfermería.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó hoy el centro de salud de A Estrada, tras recibir el premio al mejor equipo de enfermería de España por parte del Consejo General de Enfermería.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció hoy que, en este mismo otoño, “la enfermería gallega ya va a poder dispensar medicación relacionada con la hipertensión, la diabetes o las quemaduras, lo que supone un paso más en el proceso en el que Galicia siempre fue por delante, como es la potenciación de la enfermería”.

Este anuncio, el responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego lo hizo en la visita al centro de salud de A Estrada, donde acudió para felicitar al equipo de enfermería por el reconocimiento del Consejo General de Enfermería, “que los sitúa como la mejor enfermería de primaria de España”, y para poner en valor el papel de este colectivo en la atención primaria. Precisamente “el número de pruebas que realiza la enfermería, espirometrías o retinografías, junto con la calidad de la atención domiciliaria, son señales de identidad de este centro de salud”, -remarcó el conselleiro-.

En el acto, Comesaña, quien estuvo acompañado por la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo; además de por el jefe de servicio del centro de salud, Juan Sánchez, señaló que su departamento está trabajando en la puesta la disposición del personal de enfermería de protocolos “que permitan extender consultas de alta resolución a más demandas sanitarias que se puedan resolver desde la enfermaría”, como es el caso del seguimiento y control de los tratamientos anticoagulantes orales, que en A Estrada ya se hacía a través de la enfermería, un modelo que, desde el año pasado, se extendió a toda Galicia.

En consecuencia, Sanidad quiere poner la disposición de este colectivo, a partir de otoño, “cerca de 40 protocolos de enfermería avanzada que permitan la estos profesionales resolver, de forma autónoma, consultas sobre subidas de tensión arterial, infecciones *urinarias y otras demandas sanitarias comunes”.

Esta medida se complementa con la puesta en marcha, por parte de la Xunta, en los centros de salud gallegos, de un sistema de Gestión Integrada de Demanda en Equipo (*XIDE), que ya funciona en más de 50 centros, “y que potencia todas las categorías profesionales, puesto que dirige al paciente directamente al profesional más acomodado para atenderlo, evitando, de este modo, que todas las consultas tengan que pasar por el médico”.

POTENCIACIÓN

El conselleiro aboga por la concepción del trabajo del centro de salud como una labor en equipo, “que tiene que ser multidisciplinar y coordinado, para dar la mejor asistencia al paciente y para poder hacer actuaciones reales de mejora de la salud comunitaria”. Este modelo de trabajo, el Sergas lo quiere consolidar por medio de los Planes Locales de Salud, que funcionan ya en 14 servicios de primaria, uno de ellos lo de A Estrada, y que el Ejecutivo gallego lo quiere ampliar la más de 40 en este año.

Comesaña dijo en el acto que “la Xunta no puede perder un solo paso en el proceso en el que nuestra Comunidad Autónoma siempre fue por delante, como es la potenciación de la enfermería”. Ejemplo de esto es que Galicia fue pionera en la creación de las categorías de enfermería especialista y hoy tiene más de 300 de estos profesionales en el Sergas. En concreto, en el caso de enfermería especialista en familiar y comunitaria, esencial para el primero nivel asistencial, se incorporaron desde 2017, más de 80.

Por tanto, “el Gobierno gallego avanza y la enfermería siempre responde”, como lo demuestra su trabajo ejemplar en la campaña de vacunación masiva. Y la Xunta ampliará las competencias de este colectivo, y también sus efectivos, caminando cara esa ratio igualitaria de efectivos de medicina y de enfermería en el primero nivel asistencial. Así, el Plan de Primaria 2019-21 ya creó 130 plazas de enfermería y los presupuestos de este año incorporaron otras 81, y el objetivo para 2023 es seguir en ese camino, -concluyo el conselleiro-.

Ampliación de las competencias de la enfermería
Comentarios