viernes. 26.04.2024

El pasado mes de abril la Xunta de Galicia amplió el "Catalogo Galego de Arbores e Formacións Senlleiras" con dos nuevas entradas con los número 163A y 164A (Adjunto la publicación del DOGA ) que como sabéis, le aportan una señal de calidad más a nuestros jardines.

Se trata de la Criptomeria japonesa del palco de la música (Cryptomeria japonica (L. f.) D. Don) y de la pareja de Cipreses de Portugal (Cupressus lusitanica Mill.)  ambos registros en el jardín histórico de Mondariz-Balneario (Pontevedra). 

Cipreses de Portugal del jardín histórico de
Mondariz‐Balneario.
Cipreses de Portugal del jardín histórico de Mondariz‐Balneario.

En la web de la Diputación de Pontevedra https://www.depo.gal/es/arbores-senlleiras-da-provincia podes consultar la información y el mapa os ayudará a localizarlos  https://www.depo.gal/es/-/arboles-notables-de-la-provincia-de-pontevedra#mapa-notables

La criptomeria destaca por su gran visibilidad, situada al lado del palco de la música, sin competencia en espacio ni altura; su tronco está muy ensanchado en su base, a modo de pata de elefante, lo que le confiere estabilidad. Su crecimiento es muy vertical y en la zona media del tronco son visibles los restos de las ramas que antes poblaban esta zona. La copa es poco densa e irregular, quizás por tratarse del árbol más alto de su entorno y sufrir el embate de todos los vientos. Se trata posiblemente del ejemplar más antiguo y singular del jardín, y ha sido testigo del paso de los años y de la evolución que ha tenido el jardín desde su diseño original.

Criptomeria elegante o Cedro japonés del jardín
histórico de Mondariz‐Balneario.
Criptomeria elegante o Cedro japonés del jardín histórico de Mondariz‐Balneario.

En cuanto a los cipreses, se trata de dos ejemplares de Cupressus lusitanica de casi 20 m de altura que crecen juntos, a una distancia inferior a 3 metros, y presiden un pequeño estanque de sección circular, que se encuentra en la zona ajardinada de la parte trasera del Hotel de Mondariz-Balneario. Los dos árboles, de tronco erguido, presentan un porte desgarbado e irregular debido a la proximidad y a la falta de espacio entre ellos, lo cual ha impedido el correcto desarrollo de su copa. Dependiendo del ángulo de visión, da la sensación, si no se ven los dos pies, de que entre ambos conforman una copa única.

Además se ha incorporado en la web el ejemplar de Criptomeria elegante (Cryptomeria japonica  f.elegans) o Cedro japonés del jardín histórico de Mondariz-Balneario en la lista de arboles notables de la provincia. Este árbol se encuentra en la isleta que se forma en la bifurcación del curso de agua que atraviesa el jardín, de bonita estructura en forma de candelabro. Se trata de un ejemplar con el tronco muy ensanchado en su base, con grandes contrafuertes, que le confieren mayor estabilidad. El tronco, recto, se divide hacia los 4 metros inicialmente en 5 brazos primarios que posteriormente se subdividen a su vez en mas. 

Ampliación del 'Catalogo Galego de Arbores e Formacións Senlleiras'
Comentarios